Presidenta de Chile ya está en EEUU para presidir Consejo de Seguridad de la ONU

Nueva York, enero 19 - La mandataria chilena, Michelle Bachelet, llegó este domingo a Nueva York, Estados Unidos, donde presidirá este lunes una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instancia que estará a cargo de Chile durante todo el mes de enero.

La reunión estará centrada en la prevención de los conflictos internacionales. Estarán presentes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la premio Nobel de la Paz de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; así como algunos cancilleres de países como Argentina, Ecuador y Uruguay.

Luego de la reunión, la Jefa de Estado iniciará una gira por el país norteamericano, donde tiene previsto visitar el martes Filadelfia (Pennsylvania) y el puerto de Wilmington (Delware), donde realizará un balance a 10 años de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con esa nación.

Además de participar de la instancia multilateral, la presidenta chilena se reunirá con el secretario de la ONU, Ban Ki-moon.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, indicó que en la sesión de este lunes, que será abierta, "el tema que hemos escogido es ‘Desarrollo inclusivo, paz y seguridad'".
"La idea es prevenir conflictos antes que estallen, subrayando la necesidad que exista un desarrollo inclusivo, no solo del punto de vista económico y social, sino que también en términos étnicos, religiosos, tribales y regionales", agregó el vocero.

Según la cancillería chilena, Bachelet también realizará una visita oficial a México en conmemoración de los 25 años de la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países, también en ocasión de los 15 años del Tratado de Libre Comercio bilateral.

Este lunes, la presidenta Michelle Bachelet también se reunirá con su sucesora en la dirección de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Miambo-Ngcuka, para coordinar un evento que el organismo efectuará en febrero en Chile.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3456 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter