Se efectuará en Panamá

Cuba: Presidente Raúl Castro confirma asistencia a Cumbre de las Américas

La Habana, diciembre 21 - El presidente cubano, Raúl Castro, confirmó este sábado su asistencia a la VII Cumbre de las Américas prevista el próximo año en Panamá.

Al clausurar la sesión del Parlamento cubano, Raúl Castro agradeció la invitación del mandatario panameño, Juan Carlos Varela.

A tres días del anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, el mandatario cubano reiteró la disposición del gobierno de la isla de avanzar con Estados Unidos en un diálogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias.

No obstante, reiteró que existen profundas diferencias entre ambos países en cuanto a concepciones sobre el ejercicio de la soberanía nacional, la democracia, los modelos políticos y las relaciones internacionales, entre otras.

Pese a esas divergencias, reiteró que es posible avanzar sobre la base de la observancia de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas.

Esos principios incluyen el reconocimiento de la igualdad soberana de los Estados, los derechos y la libre determinación de los pueblos, el arreglo de las controversias internacionales por medios pacíficos y abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, recordó.

Afirmó que es necesario comprender que Cuba es un Estado soberano, cuyo pueblo, en libre referendo para aprobar la Constitución, decidió su rumbo socialista y sistema político, económico y social.

De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambien su sistema político, exigiremos respeto al nuestro, puntualizó.

Alertó, asimismo, sobre la necesidad de que ambos gobiernos adopten medidas mutuas para prevenir y evitar hechos que puedan afectar los progresos en la relación bilateral, basados en el respeto a las leyes y el ordenamiento constitucional de las partes.

"No ignoramos las virulentas críticas que ha debido soportar el Presidente Obama por parte de fuerzas que se oponen a la normalización de las relaciones con Cuba, incluyendo legisladores de origen cubano y cabecillas de grupúsculos contrarrevolucionarios", apuntó.

"Por nuestra parte primará una conducta prudente, moderada y reflexiva, pero firme", indicó.

Al mismo tiempo, reiteró la disposición a cooperar con Estados Unidos ante peligros que requieren respuestas humanitarias colectivas y eficaces, como es el caso del enfrentamiento al ébola en África Occidental y la prevención en las Américas.

El presidente cubano expresó su esperanza de que su homólogo estadounidense utilice con determinación sus prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, en aquellos aspectos que no requiera la aprobación del Congreso.

Calificó como alentadora la instrucción de Obama de revisar la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional, y recordó que Cuba ha sido víctima de múltiples ataques terroristas, muchos de cuyos responsables gozan hoy de impunidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3615 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter