China celebra relaciones Cuba-Estados Unidos y pide cese del bloqueo

Credito: Archivo

18-12-14.-China saludó este jueves la decisión de normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, expresó confianza en el levantamiento lo antes posible del bloqueo mantenido contra esa nación y reiteró el apoyo a La Habana en sus cambios hacia el desarrollo.

El vocero Qin Gang aseguró que su país apoya la normalización de los lazos diplomáticos y subrayó las relaciones amistosas que mantiene China con Cuba.

Apreciamos nuestra amistad con Cuba y cómo hacemos siempre seguiremos apoyando a Cuba en los cambios que decida hacia su desarrollo, agregó el portavoz.

China, precisó, seguirá apoyando a Cuba en su justa política en el campo económico, los apoyaremos sin importar qué cambios tengan lugar, nuestra posición no cambiará.

La positiva reacción oficial de China ha sido acompañada de numerosos reportes de prensa referidos al anuncio realizado la víspera simultáneamente por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.

“Confiamos en que Estados Unidos levante el bloqueo lo antes posible”, señaló Qin.

Por su parte, expertos consultados por el diario China Daily comentaron que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos traerá oportunidades y desafíos.

Wu Guoping, investigador del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales dijo que Cuba tendrá más opciones cuando Estados Unidos al igual que otros países latinoamericanos abran sus mercados a esa nación caribeña.

Cuba ha dependido grandemente de productos importados desde China debido al bloqueo de Estados Unidos contra ese país por más de medio siglo, agregó el académico.

Comentó que en muchos aspectos China tendrá más competencia y dejará de ser el principal proveedor de Cuba. “China también puede esperar más oportunidades en los intercambios bilaterales cuando los obstáculos desaparezcan y Cuba muestre su potencial con más compras, agregó.

Otro investigardor, Zhou Zhiwei, dijo que este paso entre Cuba y Estados Unidos no solo es un signo del fin de las hostilidades de la Guerra Fría sino de la intención de Estados Unidos de mantener en incremento sus relaciones con los vecinos de América Latina.

Para el académico Tao Wenzhao, este nuevo capítulo de las relaciones entre La Habana y Washington será el legado de la administración de Obama.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4294 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter