Tras el restablecimeinto de las relaciones

El Papa “se complace vivamente” por la reanudación del vínculo Cuba- EEUU

El Papa Francisco

El Papa Francisco

Credito: ADN Radio

17-12-14.-Francisco “se complace vivamente” por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, “con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia”.

Así lo confirmó este miércoles el portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.

Previo a esta declaración, fuentes de El Vaticano habían anticipado que preferían “no decir nada por el momento” sobre si el Papa había jugado un “papel clave” en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de Estados Unidos y Cuba para iniciar un proceso de normalización de sus relaciones bilaterales, según señaló en su discurso el presidente estadounidense, Barack Obama.

Asimismo, subrayó que ” acogiendo en El Vaticano el pasado mes de octubre a las delegaciones de los dos países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes ” .

“La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos ” , concluye el comunicado.

Tras más de cinco décadas de enemistad política, EE.UU y Cuba parecen encaminarse ahora hacia la reconciliación, después de que el Gobierno del presidente Barack Obama pusiera en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de ” Los Cinco ” que cumplían condena en el país a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba.
T/CO con información de Télam y ADN Radio
F/ADN Radio


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3351 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter