Raúl Castro: "Debemos aprender a convivir de forma civilizada con nuestras diferencias"

El presidente de Cuba, Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro

Credito: Captura

17-12-14.-El presidente de Cuba, Raúl Castro, compareció a las 18:00 horas en la televisión y radio estatales para hablar de "importantes temas de las relaciones con Estados Unidos", tras conocerse la noticia de la liberación del estadounidense Alan Gross y de que Obama ha ordenado reabrir el diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas.

"Exhorto al Gobierno de EEUU a remover los obstáculos entre nuestros pueblos, en particular los relativos a los viajes y el correo postal directo. Los progresos alcanzados demuestran que es posible encontrar solución a nuestros problemas. Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias. Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante", ha dicho el presidente cubano ante las cámaras.

Cuba siempre ha defendido que la liberación de Gross, que el pasado 3 de diciembre cumplió cinco años preso en La Habana, se produciría como un canje por los tres agentes cubanos del grupo de 'Los Cinco', condenados en 2001 que aún permanecen encarcelados en Estados Unidos.

Varios medios estadounidenses han señalado que la excarcelación Gross ha sido a cambio de los tres agentes cubanos, aunque ninguna fuente oficial, ni en Washington ni en La Habana, lo han confirmado.

Alan Gross, de 65 años, trabajaba para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), cuando fue detenido y encarcelado en La Habana en diciembre de 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía.

En marzo de 2011 fue juzgado y condenado a 15 años de prisión por actividades subversivas contra el Estado cubano, mientras que el Gobierno estadounidense señala que Gross trataba de proporcionar acceso "sin censura" a internet a una comunidad judía de Cuba.

Según la familia de Gross, su salud se ha deteriorado gravemente en estos años de cárcel, por lo que han solicitado en repetidas ocasiones su liberación por razones humanitarias, petición en la que también ha insistido la Casa Blanca.

Los casos de Gross y de 'Los Cinco' se han convertido en una de las principales barreras para el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que no tienen lazos diplomáticos desde 1961.

Sin embargo, la liberación de Gross se produce en un momento en el que hay un ambiente favorable para un acercamiento a la isla en algunos círculos de Washington, postura defendida también por el influyente diario The New York Times, que desde octubre ha publicado ocho editoriales al respecto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3856 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter