Las FARC contestan a Santos: “Somos rebeldes, no narcotraficantes”

“Los razonamientos de los altos funcionarios del Estado (…) en el fondo lo que buscan es el desprestigio de una fuerza rebelde que por principio considera nociva la existencia del negocio capitalista del narcotráfico”

“Los razonamientos de los altos funcionarios del Estado (…) en el fondo lo que buscan es el desprestigio de una fuerza rebelde que por principio considera nociva la existencia del negocio capitalista del narcotráfico”

Credito: LibreRed

15 Dic. 2014 - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reprocharon este domingo al presidente Juan Manuel Santos que les describiera como una organización dedicada al narcotráfico y han reivindicado su carácter revolucionario así como su rechazo categórico a lo que describieron como “un negocio capitalista nocivo”.

La guerrilla describe que el narcotráfico como “un fenómeno complejo”, merecedor de un amplio debate social, que simplemente ha sido un medio para alcanzar sus objetivos revolucionarios. En este sentido, el grupo apunta como culpables a “verdaderas organizaciones y redes criminales transnacionales, cuyo nido es el poder financiero mundial” y al propio Gobierno colombiano, que según la guerrilla se ha beneficiado de este comercio ilegal.

“Para el caso de Colombia este poder se ha cristalizado en grupos de la banca, en cúpulas económicas y políticas ligadas al lavado de activos, a la especulación, a la construcción, a la industria, al latifundio, al paramilitarismo, desde los tiempos del Director de la Aeronáutica Civil, de enero de 1980 a agosto de 1982, que concedió cientos de licencias para circulación de aeronaves y pistas de aterrizaje de capos del narcotráfico”, según la nota.

Así, y de acuerdo con la guerrilla, “(Santos) confunde en la mente de los colombianos y de muchos en el mundo la imagen del guerrillero con la del narcotraficante, incurriendo en una distorsión conceptual de fondo, que en vez de concitar apoyo a la causa de la paz, genera confusión”, han hecho saber en el comunicado.

La nota reitera que desde las FARC “se ha planteado y asumido siempre, con responsabilidad e interés, el debate público sobre el fenómeno del narcotráfico, como un problema social y global, que requiere del concurso de las naciones del mundo para su solución”.

“Los razonamientos de los altos funcionarios del Estado (…) en el fondo lo que buscan es el desprestigio de una fuerza rebelde que por principio considera nociva la existencia del negocio capitalista del narcotráfico”, añaden.

Las FARC insisten en que “todas las actividades realizadas, todas, se han ejecutado en función de la rebelión, y así ha quedado consignado y superado en lo pactado sobre el punto 4º del Acuerdo General, ‘Solución al problema de las drogas ilícitas’”. De tal manera, “las acusaciones que nos liguen al narcotráfico son pérfidas e inútiles en el proceso de la reconciliación”.

“Nunca hemos admitido ni admitiremos ser narcotraficantes o que los hechos que configuran el complejo fenómeno del narcotráfico se asimilen, en su conjunto, al carácter que tienen el delito político y la rebelión”, hace saber el grupo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4796 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter