Presidente Putin felicitó al Alba por su décimo aniversario

El presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin

Credito: AVN

Caracas, 14 Dic. AVN.-Durante la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), realizada este domingo en la Habana, fue leída una carta del presiente Vladimir Putin en la que felicita a la instancia por cumplir diez años promoviendo la integración en la región.

"Lo felicito a usted (Raúl Castro) con motivo de celebrarse bajo la presidencia de Cuba la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, coincidiendo con el aniversario de la creación del Alba. En los años de su existencia, la Alianza se ha ganado un merecido prestigio internacional como organización eficaz y de perspectivas para la cooperación regional. Sus participantes ponen en práctica las ideas de Simón Bolívar acerca de la integración de los países de América Latina y el Caribe sobre la base de su comunidad histórica, étnica y cultural y la proximidad de sus intereses políticos y económicos", señaló el mandatario ruso en la misiva.

Igualmente destacó el carácter democrático del bloque y su interés por los acontecimientos internacionales.

"Apreciamos altamente la línea constructiva de los Estados del Alba en los asuntos internacionales; compartimos su fidelidad a los principios de un orden mundial justo y democrático que se sutente en las normas inquebrantables del derecho internacional", refiere el texto.

Putin también ratificó la disposición de su Gobierno de continuar profundizando las relaciones con los países miembros de la Alianza, con el fin de consolidar la paz latinoamericana y mundial:

"Destaco con satisfacción el carácter amistoso y de socios en las relaciones establecidas entre Rusia y los países de la Alianza. Deseo ratificar el interés de continuar ampliando nuestro diálogo e interacción práctica tanto sobre bases laterales como bilaterales. Estoy seguro de que esto corresponde con los intereses fundamentales de nuestros pueblos y avanza por el cauce de asegurar la paz, la estabilidad y la seguridad en América Latina y el mundo entero".

El Alba, que nació en La Habana el 14 de noviembre de 2004, como una alternativa de integración para los países latinoamericanos y caribeños, con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ha obtenido logros sustanciales en desarrollo humano, social y económico para sus países miembros.

La Alianza está integrada por Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; mientras que Haití, Irán, Siria, Honduras y El Salvador se mantienen como Estados observadores.

Este domingo, durante la XIII Cumbre, se oficializó el ingreso de Granada y San Cristóbal y Nieves como miembros plenos de la Alianza.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3715 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter