Confirman desaparición de otros 30 jóvenes mexicanos en Guerrero

Credito: Archivo

28-11-14.-El gobernador del estado mexicano de Guerrero, Rogelio Ortega, informó sobre la desaparición de 30 jóvenes en el municipio de Cocula, ocurrida el año pasado entre el 2 y el 3 de julio.

Ortega, quien confirmó la información luego que la televisora France 24 denunciara el suceso mediante un reportaje, señaló que la desaparición se documentó en el Gobierno de Guerrero, a pesar de que no hubo denuncia formal.

De acuerdo con un reporte del diario mexicano La Jornada, el gobernador dijo no tener mayor información sobre el suceso, que alimenta la controversia actual sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, también en el estado de Guerrero, desde el 26 de septiembre pasado.

Pese a sus declaraciones, la Procuraduría General de México informó que no existen evidencias sobre la desaparición de los 30 jóvenes, y solicitó a la Fiscalía de Guerrero “un informe respecto de las denuncias que pudieran relacionarse con los hechos aludidos en la nota periodística”.

A principios de noviembre, la Procuraduría anunció que los jóvenes de Ayotzinapa fueron entregados el 26 de septiembre pasado por miembros de las policías municipales de Iguala y Cocula, presuntamente viciadas, al grupo delictivo Guerreros Unidos.

Basada en declaraciones de tres miembros del referido grupo criminal, la Procuraduría señaló que unos 15 estudiantes murieron presuntamente por asfixia, mientras que los demás fueron ejecutados en el lugar, y posteriormente todos juntos fueron incinerados.

El presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, anunció el jueves una serie de medidas con las que afirma se fortalecerá el Estado de Derecho en la nación centroamericana.

En su discurso, Peña Nieto dijo que impulsará la creación de policías estatales únicas. Los primeros cuatro estados serán Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, estado este último en el que, durante las labores de búsqueda de los jóvenes desaparecidos, se han encontrado al menos 40 fosas comunes, con cuerpos de personas presuntamente asesinadas por organizaciones criminales que operan en México.

En medio de esto, las manifestaciones en México continúan en exigencia de la aparición con vida del grupo de 43 estudiantes, justicia y la no repetición de hechos similares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3946 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter