Decreto del presidente Correa

Ecuador: Los funcionarios públicos no podrán llevarse a casa regalos recibidos como representantes del Estado

Excelente decreto de Rafael Correa

Excelente decreto de Rafael Correa

Quito, noviembre 28 - El gobierno de Ecuador expidió el miércoles un decreto que prohíbe a los funcionarios públicos hacerse con obsequios que reciban en representación del Estado. Gobierno de Ecuador prohíbe a funcionarios quedarse con obsequios que reciban en representación del Estado

El decreto, firmado por el presidente Rafael Correa, exhorta al Contralor General del Estado que, “de conformidad con la Constitución y la Ley, se sirva emitir las normas de control para que se cumpla esta disposición a la Administración Pública Central e Institucional y esta se extienda al resto de entidades del sector público”.

La resolución ejecutiva señala que además de la prohibición legal de percibir regalos, dádivas y favores por parte de los servidores públicos, en el caso de que hubiese regalos o presentes de tipo institucional, a las entidades que conforman la Administración Pública, estos deberán integrarse al patrimonio de la entidad de forma inmediata a la recepción de tales objetos.

La integración al patrimonio institucional será de responsabilidad del servidor que reciba el regalo o presente institucional. La disposición exceptúa a los bienes que tengan un valor inferior a la mitad de una remuneración básica mensual unificada.

Indica que en caso de que los regalos antes referidos tengan valor histórico patrimonial deberán entregarse obligatoriamente al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Desde el inicio de su gestión, el presidente Rafael Correa resolvió que los regalos que él mismo recibiera en sus giras internacionales e incluso los presentes que recibiera en sus recorridos internos, se integren a una exhibición permanente en el Palacio de Gobierno.

Al conocerse la medida hubo aprobación inmediata y general a la misma. Los ecuatorianos la consideran un gran paso ético y de anti corrupción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7836 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter