Desarrollo sostenible

Bolivia recibe a ministros del G77 más China para debatir gobernanza de recursos naturales

Tarija, noviembre 28 - Bolivia recibe a más de 40 delegaciones de ministros de países miembros del G-77 más China para iniciar el debate de la gobernanza de recursos naturales en cinco paneles de discusión que se desarrollarán el 28 y 29 de noviembre en la ciudad sureña de Tarija.

La reunión netamente técnica será inaugurada por el presidente Evo Morales en su calidad de jefe del grupo de mandatarios del bloque mayoritario de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los ministros asistentes formarán cinco "paneles", los que trabajarán el viernes y sábado para debatir sobre la gobernanza de los recursos naturales, el desarrollo sostenible, el manejo de los ingresos emanados de los recursos naturales, cambios estructurales y la diversificación industrial, además de los impactos y modelos de la industrialización,

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, calificó de histórico el acontecimiento que, según dijo, refuerza la política internacional que lleva adelante el gobierno de Evo Morales.

Aseguró que Bolivia es un ejemplo claro de que los recursos naturales pueden convertirse en el elemento que les dé el salto cualitativo a los países y a las sociedades en su desarrollo.

La delegación de Irán fue la primera en arribar el jueves al departamento de Tarija para participar en el foro de ministros del G-77 más China, confirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

"Ya están llegando, Irán ya está acá", informó Sosa en Tarija.

Según el Ministro de Hidrocarburos, las delegaciones de Cuba y Sudán fueron las siguientes, después de Irán, en pisar suelo boliviano para participar en el evento internacional.

Hasta el momento confirmaron su presencia en el foro más de 40 países miembros del G77 más China, entre ellos, 16 de América Latina y El Caribe, 15 de África, 10 de Asia, y al menos 3 de Medio Oriente, de acuerdo al director de Planificación e Integración Energética, Jorge Leitón.

En el acontecimiento está previsto que Bolivia explique los cambios que se verificaron a partir de la implementación de la política de nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, que según el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, son bastantes, por lo que habrá mucho de qué hablar en la cita internacional.

Según información oficial, en 2006, el gobierno recuperó los recursos naturales de manos, hasta entonces, privadas, con lo que inició la mejora de la economía, que en 2013 registró un crecimiento del Producto Interno Bruto del 6,8%, porcentaje nunca alcanzado en casi las últimas tres décadas.

Esa política de recuperación y sentar soberanía originó que la Renta Petrolera, que en 2005 se ubicaba en 671 millones de dólares, ascienda a 5.500 millones de dólares en 2013.

Los recursos económicos obtenidos tras esa política en la actualidad son redistribuidos entre los bolivianos que se benefician con bonos sociales, en el caso de los estudiantes y las madres, mientras que los adultos mayores reciben un bono universal de vejez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4127 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter