Tras una protesta de la cancillería azteca

Pepe Mujica se retracta de sus declaraciones sobre que México es un “Estado fallido”

El presidente de Uruguay, José Mujica

El presidente de Uruguay, José Mujica

Credito: Archivo

24-11-14.-El presidente de Uruguay José Mujica se retractó, tras una protesta de la cancillería mexicana, de sus declaraciones sobre la desaparición de 43 estudiantes hace casi dos meses en México, en las cuales dijo que ese país latinoamericano era una especie de Estado fallido.

México expresó en una nota diplomática su “sorpresa y rechazo categórico ante algunas de las consideraciones vertidas en dicha entrevista” ofrecida a la revista Foreign Affairs en español, en el cual anunció que el embajador de Uruguay en México había sido citado por la cancillería la tarde del domingo.

El presidente uruguayo reaccionó pasada la medianoche y rectificó sus declaraciones al expresar la confianza en que países como México “no son, ni serán, estas naciones, Estados fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”.

En su respuesta a la cancillería mexicana, el mandatario uruguayo dijo que su país se siente solidario con México, “pero además estamos comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo Gobierno para apoyarle en todo lo que se pueda para poder enfrentar este difícil momento”.

Para José Mujica, “las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos dan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros”, dijo el mandatario de izquierdas, quien ha emprendido en Uruguay una estrategia basada en la legalización de la marihuana.

La secretaría de Relaciones Exteriores de México recordó en su nota de protesta que al pueblo y al Gobierno de Uruguay “nunca les ha faltado la solidaridad del pueblo y el Gobierno de México”, en alusión a los uruguayos que llegaron exiliados en los años de la última dictadura uruguaya.

La cancillería mexicana expresó a la vez su “condena y dolor por lo acontecido en Iguala, Guerrero”, donde estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa fueron atacados el 26 de septiembre y que dejaron un saldo de 6 muertos, 20 heridos y 46 desaparecidos, quienes se teme que hayan sido asesinados, según las investigaciones.

LA ENTREVISTA CON FOREING AFFAIRS

En un adelanto de la entrevista con la edición latinoamericana de la revista Foreign Affairs, Mujica ha dicho sobre los 43 estudiantes desaparecidos: “Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas, a uno le da la sensación, visto desde la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdiendo totalmente el control, están carcomidos”.

“Esto es posible por una gigantesca corrupción, una corrupción que se ha establecido y me da la impresión, visto desde la distancia, que es una tácita costumbre social”, respondió Mujica a Elías Camhaji, productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica.

Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido”, criticaba Mujica.

“Lo mejor de México está obligado –caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga– a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que antes no estaban”, dijo el mandatario sudamericano.

“Esto quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados”, dijo, “la vida humana vale menos que la de un perro”, sentenció Mujica en unas declaraciones que fueron rechazadas por México.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8301 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter