Colombia: Cruz Roja activa protocolo para liberación del general Alzate

La Cruz Roja prepara protocolo para la liberación de rehenes

La Cruz Roja prepara protocolo para la liberación de rehenes

Credito: TeleSUR

20-11-14.-l Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzará a efectuar todos los operativos -una vez que las partes se hayan puesto de acuerdo- para la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes que fueron retenidos el pasado domingo por el bloque Iván Ríos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La vocera del CICR, Patricia Rey, dijo que están a la espera de una “solicitud expresa” en la que digan que se necesitan los buenos oficios del organismo internacional.

“En ese sentido ponemos ya en funcionamiento toda la experiencia que tenemos de años ya en Colombia, para lograr que la operación se haga lo antes posible, pero sobretodo con un éxito asegurado”.

Por el momento las FARC no se han puesto en contacto con el CICR para solicitar su intervención, apuntó Rey, quien especificó que sí han recibido una llamada del Gobierno colombiano que motivó la activación de sus protocolos de actuación.

Manifestó que los detalles de la operación varían en cada acción pero reiteró que necesitan condiciones de seguridad perfectas para que no se ponga en riesgo la vida de las personas que van a participar.

Rey dijo que debe existir la confianza necesaria entre las partes que van a ser parte de la operación humanitaria.

Este jueves, el delegado de las FARC, Pablo Catatumbo sostuvo que la aspiración es firmar un acuerdo de paz el próximo año e insistió en que debe haber un cese bilateral del fuego, con verificación internacional.

Agregó que es “un mal mensaje” suspender los diálogos de paz “cada vez que ocurra un incidente como este” al tiempo que refirió que: “La paz en Colombia le compete a la sociedad en su conjunto (...) para nosotros la paz es vital.

Los países garantes de los Diálogos de Paz, Cuba y Noruega, anunciaron el miércoles que acordaron con las partes del conflicto, las condiciones necesarias para la liberación del alto militar Rubén Darío Alzate y sus cuatro acompañantes, quien fue retenido por las FARC en el departamento del Chocó (oeste colombiano) tras violar los protocolos de seguridad, entrando a una zona de conflicto vestido de civil.

Una vez que este hecho se materialice se podrán retomar las negociaciones, las cuales habían entrado en crisis tras una suspensión temporal del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2476 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter