Seis muertos tras el ataque a una sinagoga en Jerusalén

Los servicios de emregencia trasladan al hospital a uno de los heridos

Los servicios de emregencia trasladan al hospital a uno de los heridos

Credito: Efe

18-11-14.-Al menos seis personas han muerto este martes en Jerusalén tras un tiroteo en una sinagoga y yeshiva (seminario rabínico) del barrio judío-ortodoxo de Har Nof, en Jerusalén Oeste, según ha confirmado la Policía de la ciudad.

Dos hombres armados con un cuchillo, un hacha y una pistola irrumpieron en el templo. Atacaron en dos lugares distintos matando a cuatro personas que se encontraban rezando. Posteriormente fueron abatidos por la Policía. Según fuentes sanitarias, otras ocho personas resultaron heridas ─algunas de ellas graves─ en el ataque, que ha sido celebrado por las organizaciones islamistas palestinas Hamás y Yihad Islámica a través de un comunicado: "Es la reacción natural a los crímenes que perpetran los ocupantes y los colonos".

La Policía investiga lo que considera un ataque terrorista, que se trataría del segundo más grave perpetrado en Jerusalén desde el fin de la Segunda Intifada. Por su parte, el portavoz de Hamás en Cisjordania, Husam Badram, vinculó el ataque con la muerte el lunes de un conductor palestino de autobús, que apareció ahorcado. Las autoridades israelíes defendieron que se trató de de un suicidio, sin embargo, tanto la familia como los amigos denunciaron que fue víctima de un ataque de judíos extremistas.

Hamás vincula el ataque con el asesinato previo de un conductor palestino de autobús

Según medios locales, tras el suceso en la sinagoga han estallado enfrentamientos entre fuerzas israelíes y grupos de palestinos en Jabal al Mukaber, un barrio de Jerusalén Este del que presuntamente procedían los dos atacantes del templo, identificados como Ghasan Abu Jamal y Odai Abu Jamal. Según fuentes palestinas, serían familiares de un preso palestino liberado en el intercambio por el soldado israelí Gilad Shalit.

Benjamin Netanyahu ha amenazado con que su Gobierno responderá "con mano de hierro al cruel asesinato de judíos que acudían a rezar". El primer ministro israelí ha achacado el ataque a la incitación de Hamás y del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, que, a juicio de Netanyahu, ha sido irresponsablemente ignorada por la comunidad internacional. En tanto, Abás ha manifestado su condena contra el "ataque a judíos en su lugar de culto" y contra "la muerte de civiles sin importar lo que estén haciendo".

Jerusalén está siendo testigo de una creciente tensión desde que a principios de julio tres extremistas judíos mataran a un menor palestino en Jerusalén Este en venganza por el asesinato tres semanas antes de tres estudiantes israelíes que hacían autostop cerca del bloque de colonias de Gush Etzion. Desde entonces se han sucedido las protestas, los enfrentamientos entre la policía y jóvenes palestinos y los ataques de colonos israelíes y palestinos en los barrios árabes y el casco viejo de la ciudad.

Netanyahu avisa de que su Gobierno "responderá con mano de Hierro"

La situación se agravó hace un mes, cuando un conductor kamikaze palestino mató a dos personas ─entre ellas un bebé de tres meses y una ciudadana ecuatoriana─ al intentar atropellar a los pasajeros que esperaban el tranvía en la línea que divide la ciudad. Una semana después, un presunto pistolero palestino tiroteó y dejó gravemente herido en Jerusalén Oeste a un rabino ultranacionalista judío que aboga por cambiar el estatus de la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del Islam.

Los rumores sobre ese posible cambio ─negado por el Gobierno israelí─, junto a las restricciones de acceso impuestas por Israel a los musulmanes y la constante subida de ultranacionalistas judíos fuertemente escoltados al lugar donde el judaísmo sitúa el Segundo Templo destruido por los romanos, son algunos aspectos que alimentan la tensión en la ciudad.

Apenas siete días después del tiroteo contra el rabino, que se recupera de sus heridas en un hospital, un segundo conductor kamikaze palestino mató a dos personas ─entre ellas un guardia de frontera─ en un intento de atropello similar en la misma zona que separa Jerusalén Este de Jerusalén Oeste.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2935 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter