Como hizo Suecia

España: 78 senadores piden al Gobierno de Rajoy el reconocimiento del Estado palestino

Madrid, noviembre 15 - Un total de 78 senadores del grupo socialista, Entesa, grupo vasco y grupo mixto han suscrito hoy un manifiesto en el que reclaman al Gobierno que reconozca a Palestina como Estado, en la línea de lo que ya ha hecho Suecia. El manifiesto, según ha informado el grupo socialista del Senado en un comunicado, asegura que es la hora del reconocimiento palestino y aclara que esa decisión "no va en contra de nadie, y mucho menos, en contra del Estado de Israel". "Se trata de actuar a favor de la legalidad internacional, a favor del cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas en la cuestión palestino-israelí, porque el reconocimiento tiene como objetivo, cumpliendo con las resoluciones de la ONU, coadyuvar a la reanudación y al avance real de las negociaciones entre las partes que lleven a una paz justa y duradera", añade.

Los senadores explican que todos los intentos llevados a cabo hasta ahora para alcanzar la paz no han dado resultado y han subrayado que existe "un escenario bloqueado". Por ello, continúa el manifiesto, "es necesario modificar el tablero de juego, alterar la correlación de fuerzas para hacer posible el diálogo". "Es el momento de los políticos y de pasar de las palabras a los hechos sobre el terreno", agrega. Este texto acordado por los 78 senadores llega unos días antes de que el Congreso debata una proposición no de ley presentada por el PSOE en la que por primera vez se pide que se reconozca el Estado de Palestina teniendo en cuenta el estatus internacional que ha alcanzado este territorio.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tuvo precisamente ayer una conversación con la exministra de Exteriores y actual portavoz del PSOE en esta materia, Trinidad Jiménez, sobre esta iniciativa, que se discutirá el martes en la Cámara Baja. García-Margallo insiste en que la UE debe actuar de forma conjunta a la hora de decidir sobre el reconocimiento de Palestina como Estado y señala que España lo hará "en el momento" en el que crea que eso favorece la negociación en el conflicto con Israel.

El pasado 30 de octubre el Gobierno de centroizquierda sueco reconoció a Palestina como Estado independiente, una decisión esperada y que Estocolmo considera un acto de "responsabilidad" para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio. Con esa decisión Suecia se ha convertido en el primer país miembro de la UE que da ese paso, aunque otros estados lo hicieron antes de ingresar en la UE, como Hungría, Polonia y Eslovaquia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4417 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter