Viajó a Ecuador la subsecretaria de Estado de EEUU Roberta Jacobson y se reunirá con el canciller Patiño

Roberta Jacobson

Roberta Jacobson

Quito, noviembre 4 - El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, recibirá hoy aquí a la subsecretaria norteamericana de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, con quien abordará temas bilaterales.

De acuerdo con la cancillería ecuatoriana, el encuentro será a puertas cerradas, luego del recibimiento oficial a cargo del viceministro Leonardo Arízaga.

Aunque no se divulgaron los puntos de la agenda, Patiño anunció el sábado a través de su cuenta de Twitter que analizaría asuntos bilaterales con la funcionaria estadounidense.

Jacobson, quien llegó a Quito el domingo pasado, aseguró mediante su cuenta de Twitter que estaba "encantada de estar en Ecuador" y adelantó que su visita tenía como objetivo impulsar una agenda mutua en educación y otros temas.

El de este martes será el primer contacto de alto nivel entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos desde que el diario The Washington Post reveló en diciembre pasado la participación de la Agencia Central de Inteligencia en el bombardeo colombiano de 2008 contra un campamento guerrillero dentro del territorio ecuatoriano.

A raíz de publicarse esa noticia, Patiño citó al embajador estadounidense Adam Namm para pedirle explicaciones a Washington, pero el diplomático contestó entonces que su gobierno no acostumbraba pronunciarse sobre cuestiones de inteligencia.

Ecuador también denunció una excesiva presencia de militares en la embajada estadounidense en Quito, cuya salida se concretó el 30 de abril pasado, mientras que la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid) cerró sus proyectos en el país suramericano, tras negarse a acatar las reglas de cooperación establecidas por el gobierno local.

Patiño había adelantado meses atrás que trataría con la huésped norteamericana los casos de ecuatorianos prófugos de la justicia que han buscado refugio en Estados Unidos, entre los que destacan los hermanos Isaías, dos banqueros que huyeron del país tras el quiebre bancario de 1999, y el expresidente Jamil Mahuad.

En enero pasado, el presidente Rafael Correa, quien desde su llegada al poder en 2007 impulsa la construcción del socialismo del siglo XXI, admitió que existen tensiones y desconfianza mutua en las relaciones bilaterales.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3218 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /internacionales/n260169.htmlC0http://NON-VEca = .