Reunión de Celac en Ecuador abordará relaciones migratorias con Unión Europea

Credito: AVN

23 Oct. 2014.- Las relaciones migratorias con la Unión Europea (UE) y la adopción de un plan de acción para elevarlo a la Cumbre de jefes de Estado y gobierno de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a efectuarse en Costa Rica en enero próximo, centrarán los puntos de la agenda para este jueves de la III Reunión sobre Migraciones que lleva el bloque regional en la ciudad de Azogues, sur de Ecuador.

Prensa Latina refiere que la viceministra ecuatoriana de Movilidad Humana, María Landázuri, inauguró este miércoles el encuentro, en el que la migración de menores de edad sin la compañía de sus padres ha sido uno de los temas abordados.

La viceministra señaló que los acuerdos y recomendaciones que se aprueben en la Declaración de Azogues también serán entregados a las entidades correspondientes de Naciones Unidas.

"Los migrantes ya no pueden ser considerados sólo como fuerza trabajadora. Tenemos que velar por sus derechos", advirtió la funcionaria, quien instó tanto a los países emisores como receptores a preocuparse por garantizar una emigración segura.

En ese sentido, algunos participantes se pronunciaron por exigir a las naciones desarrolladas, que en definitiva son los que atraen a la masa de migrantes, que cumplan y velen por sus derechos humanos.

Asimismo, los ponentes se proponen buscar soluciones regionales al problema de la migración riesgosa y en particular a la de los niños que viajan solos.

Según cifras aportadas por el jefe del departamento de Planificación de Política Consular de Chile, Pedro Osvaldo Hernández, en declaraciones a la agencia local Andes, de los 230 millones de migrantes que se reportan anualmente en el mundo, al menos 50 millones son latinoamericanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2304 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter