(VIDEOS) Expectativa por mejora económica favorece a presidenta brasileña

Brasilia, 22 oct (PL) La expectativa de progreso económico y una caída de la inflación genera un optimismo que favorece el aumento del respaldo a la reelección de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, revelan hoy pesquisas de opinión.

Según el instituto Datafolha, el momento de mayor pesimismo pasó y de un 64 por ciento que auguraba un mal desempeño de la economía, la cifra se ubica ahora en el 31 por ciento.

La gente muestra confianza en un ascenso del poder de compra y una mejora del escenario en general, lo cual propicia una ventaja numérica para Rousseff cuando restan apenas cuatro días para la segunda vuelta de los comicios en Brasil, destacó el director de esa encuestadora, Mauro Paulino.

Estos pronósticos suscitaron que la intención del voto a favor de la mandataria creciera en casi todos los segmentos del electorado, con excepción de los más ricos y brasileños de la región sur (Santa Catarina, Paraná y Rio Grande do Sul), subrayó Paulino.

Para el máximo representante de Datafolha, el escenario muestra una tendencia en pos de un segundo mandato de la jefa de Estado.

El último sondeo, divulgado la víspera, confirma asimismo que la dignataria acapara la preferencia del electorado con 52 por ciento de los votos validos, mientras su adversario de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves, acopia 48 por ciento de respaldo.

Sin embargo, si se consideran los votos totales la gobernante subió un punto porcentual y se ubica con 47 por ciento de soporte ciudadano, frente a 43 por ciento que acumula Neves.

Entre el electorado femenino, Rousseff aparece ahora con 47 por ciento de apoyo, cinco puntos porcentuales más que la indagación realizada el 9 de octubre pasado, mientras en los estados del sureste, donde su respaldo es menor, ascendió del 34 al 40 por ciento de soporte.

Del segmento del electorado que recibe entre dos y cinco salarios mínimos, la presidenta del país y candidata del Partido de los Trabajadores (PT) avanzó del 39 al 45 por ciento.

Estos datos, recopilados tras consultar a más de cuatro mil electores en 256 municipios, fueron considerados como falsos por el pretendiente del PSDB.

Datafolha debe ofrecer una explicación pues sus resultados no exhiben claridad, señaló Neves anoche durante una visita al municipio Campo Grande en Mato Grosso del Sur.

Dilma Rousseff tiene ventaja en encuestas por cuatro puntos



Encuestas privilegian a Rousseff rumbo a la segunda vuelta: análisis



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3176 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter