"Yo las nombré y como primer ministro soy responsable"

Primer ministro japonés asume su responsabilidad por supuesta malversación fondos de dos de sus ministras

El primer ministro japonés, Shinzo Abe

El primer ministro japonés, Shinzo Abe

Credito: web

20 de Octubre.- Dos ministras japonesas presentaron su dimisión este lunes por supuesta malversación de fondos públicos, un duro golpe para el Ejecutivo del primer ministro, Shinzo Abe, que pierde a dos de sus figuras claves. De hecho, la propia Yuko Obuchi había sido señalada por algunos analistas como posible primera ministra en un futuro.

La hasta ahora ministra de Economía, Comercio e Industria, Yuko Obuchi, y la ministra de Justicia, Midori Matsushima, eran dos de las cinco mujeres nombradas por Abe en su última reorganización ministerial. Una medida que pretendía aumentar su popularidad y mostrar su compromiso con la promoción de la mujer para reactivar la economía.

Ahora, a Abe se le presenta una situación política complicada, en la que la pérdida de estas dos ministras podría dificultar la toma de decisiones en políticas claves para el país, entre ellas, la posibilidad de seguir adelante con medidas impopulares como una subida de impuestos sobre las ventas o la reactivación de los reactores nucleares cerrados tras el desastre de Fukushima en 2011.

Una vez aceptadas las dimisiones, Abe espera poder contener el daño con sustituciones rápidas y nuevos nombramientos mientras que la oposición ya ha anunciado que está investigando si otros ministros pueden verse salpicados por las acusaciones.

"Hay más de dos ministros sobre los que existan sospechas", afirmó el 'número dos' del opositor del Partido Demócrata, Yukio Edano. "Vamos a coordinar nuestras acciones con el resto de los partidos de la oposición para señalar los problemas y pedir explicaciones sobre otros ministros", aseguró. Aun así, no ha dado nuevos nombres ni ha explicado cómo van a buscar esas explicaciones.

La ya exministra de Comercio e Industria Yuko Obuchi, de 40 años, es hija de otro ex primer ministro y apuntaba a convertirse en la primera mujer primer ministro de Japón. En base a las acusaciones, dos organizaciones políticas vinculadas a su persona habrían organizado viajes para sus votantes al teatro de Meijiza, ubicado en Tokio, en 2010 y 2011, por un costo total de 33,8 millones de yenes (cerca de 316.230 dólares).

Apenas unas horas después, era la ministra de Justicia, Midori Matsushima, la que presentaba su dimisión. Matsushima había sido duramente criticada por distribuir abanicos de papel con su imagen y sus políticas durante un festival en su circunscripción, tal y como ha recordado la cadena de televisión pública japonesa NHK. Por ello, el opositor Partido Democrático había presentado una denuncia penal en la que se le acusaba de violar la ley electoral.

"Yo las nombré y como primer ministro soy responsable", dijo Abe. "Me disculpo profundamente ante los ciudadanos", agregó.

Abe nombró a Yoichi Miyazawa, de 64 años, un exviceministro de Economía y sobrino del exprimer ministro Kiichi Miyazawa, como sucesor de Obuchi. Para la cartera de Justicia designó a Yoko Kamikawa, una exministra de Igualdad de Géneros. Ambos nuevos ministros estudiaron en la universidad de Harvard, EE.UU.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2989 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter