Bolivia

Evo Morales busca mayor transparencia y firmeza contra la infiltración de la corrupción

Evo Morales inicia su nueva etapa actuando contra los corruptos del entorno gubernamental e impulsa enjuiciamientos. Medios bolivianos dan cuenta del reciente encarcelamiento del ex prefecto de Oruro Luis Alberto Aguilar, quien debe cumplir una condena de seis años de cárcel por una cuantiosa malversación y otros actos irregulares cometidos en el ejercicio de su función. Se trata de un popular folklorista y militante del partido de Evo Morales (MAS) que abusó de su amistad para la comisión de irregularidades. Para los analistas de prensa, es una señal de que en su nuevo periodo el victorioso Presidente re-electo intenta un viraje ético para depurar su entorno infiltrado por la corrupción. Con esta intención, el presidente Morales intentaría reactivar el Ministerio de Transparencia que desde hace cuatro años vienre enfrentando trabas para investigar y procesar a funcionarios corruptos protegidos desde otras instancias gubernamentales…

Al anunciar su re-elección en llas elecciones del 12 de octubre, el presidente Evo Morales declaró su respaldo al encarcelamiento de Aguilar, afirmando con inusitado énfasis que la corrupción en su gobierno “no se protege ni se perdona”. “En tema de corrupción no se perdona (…), pero todos tienen derecho a defenderse”, dijo Evo Morales durante en una conferencia de de prensa.

La detención preventiva del ex prefecto Aguilar deriva del proceso que se le sigue por la construcción de un distribuidor vehicular que no se ejecutó a pesar de los desembolsos a una empresa privada. La Prefectura de Oruro adelantó 146.000 bolivianos a la empresa Mendizábal Asociados y pagó una primera planilla de 60.000 bolivianos, pero la obra nunca se realizó. El hecho fue investigado por el Ministerio de Transparencia, tras lo cual se inició un proceso contra Aguilar ante el Ministerio Público por el ilícito tipificado como "contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y daño económico". En agosto pasado, el ex prefecto Aguilar fue sentenciado a seis años de cárcel por otro caso de malversación: el proyecto “Puerto Seco”, pero la sentencia fue apelada en septiembre y no se le aplicó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3009 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter