Tensiones por el tema Hong Kong

Canciller Wang Yi a Kerry: "Todos los países deben respetar la soberanía china, es principio básico de las Relaciones Internacionales"

Canciller de China, Wang Yi

Canciller de China, Wang Yi

Washington, octubre 1º - El Canciller de China, Wang Yi se expresó claramente ante su par John Kerry en Washington: “El gobierno chino ha expresado muy formal y claramente su posición. Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China. Todos los países deben respetar la soberanía de China, y este es un principio básico de las Relaciones Internacionales.

La respuesta se produjo ante la declaración en la que Kerry manifestó "esperanzas" de que las autoridades de Hong Kong tuvieran respeto al derecho de los manifestantes a expresar sus opiniones "pacíficamente".

"China sabe que apoyamos el sufragio universal en Hong Kong concordante con la Ley Fundamental, y creemos en una sociedad abierta con el más alto grado posible de autonomía y gobernada por la ley es esencial para la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong. Y tenemos grandes esperanzas de que las autoridades de Hong Kong ejercerán moderación y respeto del derecho de los manifestantes a expresar sus opiniones pacíficamente", dijo Kerry.

El canciller chino le replicó inmediatamente y dijo que el tema de las protestas en Hong Kong es interno.

“El gobierno chino ha expresado muy formal y claramente su posición. Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China. Todos los países deben respetar la soberanía de China”. Ambas declaraciones se produjeron al final de un encuentro en el Departamento de Estado de EEUU.

Los manifestantes (movimiento estudiantil) en Hong Kong exigen que Beijing renuncie a su plan de realizar elecciones en 2017, algo que permite el voto público, pues no están de acuerdo con una preselección de candidatos.

Y aunque las manifestaciones han continuado no ha habido reportes de violencia desde el domingo, cuando la policía usó gases lacrimógenos en un intento por dispersar la manifestación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5052 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter