(VIDEO) Tatiana Poloskova, experta en tema ruso: Ucrania es un proyecto de Estado desafortunado

Credito: VTV

19 septiembre de 2014.- "En 1918 el Estado ucraniano se modificó 20 veces en un año. Esto fue en el periodo de la guerra civil. Hubo intentos de crear una ucrania independiente. Antes de esto, gran parte pertenecía a Rusia y no existía otra experiencia".

Con esta afirmación, la académica en el tema ruso, Tatiana Poloskova, bosquejó la actual crisis en esta región euroasiática.

Al responder las interrogantes de Walter Martínez, en el espacio Dossier, de VTV, la experta precisó que "Ucrania es un proyecto de Estado desafortunado. Desde 2001 no tenía ningún tipo de comportamiento como un Estado formal".

"Ucrania representa un conjunto de regiones que no tienen comunicación en términos culturales, no existe una unidad idiomática y cultural, el sureste del país ha sido llamado la California rusa porque la explotación minera, en esa zona, parecía la fiebre del oro en California, porque distintos países de la Unión Soviética fueron los que lograron iniciar las explotaciones".

Explicó que "todos los grupos que llegaron a esa región –Donbass- eran grupos internacionales que no tenían unidad en ese territorio. Parte de estas tierras pasaron a formar parte de Ucrania, pero pertenecían a Rusia. Sobre todo, Crimea, que en 1954 pasó a formar parte de Ucrania".

Sin identidad

Poloskova señaló que "hay distintas regiones que tienen su particularidad. Algunas sin identidad. Uno de los retos del gobierno ucraniano ha debido ser acercar estas regiones sobre la base de una idea nacional y poder acercarlos en términos culturales".

Hoy existen en Ucrania grupos armados que no responden ni a uno ni a otro lado.

"Esto no fue hecho por el Estado ucraniano, al contrario, se dedicaron a sacar la herencia cultural rusa, el idioma, las tradiciones de estas tierras. Puedo señalar que la región sureste, donde se lleva hoy la guerra civil, siempre, como región más rica, industrializada, ha mantenido a la otra parte de Ucrania".

"Esta situación de Ucrania más pobre y otra suroriental más rica surgió porque toda la gente que protestó en Kiev, lo hacía por la corrupción. Pedían, en Maidán (occidente) que el presidente (Víktor) Yanukóvich apareciera. No lo hizo. Y por esta razón el conflicto se fue de las manos y se fue transformando en una guerra civil".

Consideró que "si no se hubiese ayudado Crimea, ahí pasaría lo que pasa en otras regiones. Una de las primeras decisiones del gobierno en Crimea fue reconocer al pueblo tátaro, como un pueblo sufrido y tomar políticas públicas para apoyarlo. Esto nunca lo hizo Ucrania.

"Crimea es la región de Rusia menos desarrollada, como consecuencia de esto recibimos a esa región en nuestro país".



Vea la entrevista completa aquí.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4590 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter