Gobierno de Rafael Correa anuncia acciones

Ecuador: Quince policías heridos tras violenta manifestación de la derecha en Quito

Al mejor estilo guarimbero

Al mejor estilo guarimbero

Causaron daños al patrimonio de Quito

Causaron daños al patrimonio de Quito

Violencia de la derecha ecuatoriana

Violencia de la derecha ecuatoriana

Quito, septiembre 18 - Una marcha convocada por sectores de oposición para manifestarse contra la política laboral del Gobierno y por un proyecto legal que aún no llega al Legislativo derivó en actos violentos la noche de este jueves.

Al menos quince policías heridos se registraron tras una violenta manifestación de oposición que marchó por las calles de esta capital con demandas muy disimiles.

El ministro del Interior, José Serrano, informó que los agentes policiales fueron atacados con maderos y bombas molotov. Andes pudo constatar que los uniformados fueron atacados con palos encendidos que trataban de ser contenidos con escudos de plástico con una leyenda que pedía: “manifiéstate en paz”.

Serrano hizo énfasis en el carácter político de la manifestación. “No ha habido reivindicación sino una acción desesperada por violentar la democracia (…) hemos visto una serie de hechos violentos que no pueden ser parte de una protesta sino un acto delincuencial”, dijo el Ministro que acompañó a los agentes agredidos al hospital de la Policía Nacional.

El funcionario destacó la actitud ponderada de los policías en contraposición con la beligerancia de los manifestantes que en algunos sectores de la ciudad arrancaron adoquines para utilizarlos como proyectiles y atentaron contra la propiedad privada.

“Hay que tomar acciones, definitivamente”, dijo el Ministro del Interior al tiempo de calificar como un “acto reprochable y denigrante” la actuación de los activistas antigobierno.

Entre los heridos se encuentran una mujer policía con un trauma en el tórax y otras agentes con heridas en el rostro.

Más temprano, un equipo de la agencia Andes fue agredido por sujetos que trataron de impedir la cobertura de la marcha de oposición y sustrajeron la credencial a un camarógrafo de este medio.

Violencia

La manifestación convocada este miércoles por la oposición terminó con agresiones a la policía por parte de un grupo de manifestantes que intentaban llegar hasta el Palacio de Carondelet, sede del gobierno.

Alrededor de las 18:40, los manifestantes empezaron a lanzar palos y piedras a la policía, que contenía a sus agresores con escudos. Pese a lo violento de la agresión la policía no utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Tras las agresiones la policía ingresó a la Plaza San Francisco para dispersar a los manifestantes, quienes sacaban piedras del piso patrimonial para utilizarlas contra los gendarmes.

Entre las consignas lanzadas por la oposición, hubo un claro llamado a la desestabilización, "lo que no pudieron hacer los policías el 30S, que lo haga el pueblo ahora", gritaba Aníbal Moreno, quien encabezaba la marcha junto al prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe.

El dirigente amazónico intento en dos ocasiones romper el cerco policial que resguardaba la Plaza Grande donde se concentraba una multitud apoyando al Presidente Rafael Correa. Al ser consultado por esta situación atinó a responder: "el pueblo me empuja"...

Alrededor de las 19:00 horas la policía tomó control de la manifestación.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 10327 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter