Advierten censura previa a Iván Cepeda

Hoy: Expectativa en Colombia por debate en el congreso sobre Álvaro Uribe y paramilitares

El senador colombiano Iván Cepeda saldrá hoy a la palestra en el Congreso con un debate de control político sobre los presuntos vínculos del exmandatario Alvaro Uribe y los grupos paramilitares, que ha generado gran expectativa en el país.

Por primera vez en la historia reciente de ese ente legislativo, la Comisión de Etica del Senado le advirtió a Cepeda que no podría pronunciar el nombre del ahora senador (Uribe) por el Centro Democrático.

Tampoco podrá preguntarle a los ministros del Interior y Justicia o al director de la Policía y el de Aerocivil cuáles fueron las acciones iniciadas por sus respectivas instancias para esclarecer las denuncias sobre los vínculos entre Uribe. el paramilitarismo y el narcotreáfico, un oscuro y siniestro episodio de la historia política colombiana.

Por su parte, Cepeda aclaró que va a mencionar nombres cada vez que lo considere necesario y no admitirá censura alguna.

"Espero que no se intente, bajo ninguna justificación, quitarme el uso de la palabra cuándo mencione al senador Uribe -como lo voy a hacer-, cuyo nombre está contenido en el objeto del debate", aseguró.

El foro comenzará a las 09.00 hora local y será transmitido por el canal institucional del Congreso en vivo y en directo.

El partido Centro Democrático, fundado y liderado por Uribe, alista, en tanto, su arsenal para defender a su jefe político y obligar a la mesa directiva de la Comisión Segunda a respetar las reglas impuestas por la Comisión de Etica para un debate con dos meses en la agenda de la opinión pública.

Mientras, el Polo Democrático Alternativo (PDA) anunció, a su vez, que toda su bancada de congresistas (a la que pertenece Cepeda) estará presente en la sede del Congreso.

El legislador Alexander López Maya, del PDA, declaró: "vamos a acompañar a Cepeda en señal de solidaridad. Además, si nos dan la oportunidad, vamos a intervenir para secundarlo en un tema de enorme importancia para el país.

Frente a la posible restricción a Cepeda para impedirle nombrar al expresidente y actual senador Uribe, López advirtió: no vamos a permitir "vetos o mordazas. Nosotros llegamos aquí (al Congreso) de la manera más limpia y democrática y no aceptamos restricciones...al que le caiga, le cayó", enfatizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5207 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter