El número 69

Naciones Unidas instala nuevo período de sesiones de Asamblea General

Nueva York, septiembre 16 - El sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas se inaugura hoy con la prioridad de establecer la agenda post-2015 de desarrollo sostenible.

En los próximos meses la comunidad internacional deberá acordar los nuevos objetivos de progreso global, los cuales reemplazarán a las metas del milenio fijadas hace 14 años.

La eliminación de la pobreza extrema, el combate a las desigualdades y las asimetrías Norte-Sur, y la defensa de la naturaleza destacan entre los reclamos escuchados en el período 68 que culmina.

Durante las jornadas de trabajo del principal órgano de la ONU, que agrupa en igualdad de condiciones a sus 193 países miembro, también se abordarán cuestiones como la paz mundial, la economía y las finanzas globales, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la demandada reforma a la Organización, en particular a su Consejo de Seguridad.

Se espera que también ocupen importantes espacios en debates y otros eventos los conflictos en Siria, Ucrania y naciones del continente africano, junto a la epidemia de ébola que azota a esa propia región del planeta, sobre todo a Guinea, Liberia y Sierra Leona.

El canciller de Uganda, Sam Kutesa, presidirá la nueva sesión de la Asamblea, encabezada en la anterior por el diplomático de Antigua y Barbuda John Ashe.

Las diferentes zonas geográficas tendrán en la Asamblea General la oportunidad de exponer sus principales preocupaciones.

Por Latinoamérica y el Caribe existen expectativas sobre temas de interés regional, como la integración, el bloqueo estadounidense contra Cuba, la ocupación británica de las Islas Malvinas y el reclamo argentino sobre su soberanía, y la descolonización de Puerto Rico.

El sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea acogerá importantes foros, entre ellos el Debate General -del 24 de septiembre al 1 de octubre-, la Cumbre Climática -el 23 de septiembre-, y la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, el 22 y 23 de septiembre.

Más de 120 jefes de Estado o de Gobierno han confirmado su asistencia al Debate y al evento convocado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para sentar las bases que permitan alcanzar en 2015 un convenio climático global.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3543 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter