Recogen 750.000 firmas por la independencia de Cataluña

Cataluña decidirá su independencia de España

Cataluña decidirá su independencia de España

Credito: Archivo

15 de Septiembre.- La Asamblea Nacional Catalana (ANC) entregó este lunes al Parlamento de esa comunidad autónoma alrededor de 750.000 firmas que piden formalmente la celebración de una consulta soberanista para decidir el futuro de Cataluña sobre su independencia de España.

La coordinadora de la campaña Firma un voto por la independencia, Rosa Alentorn, señaló que estas firmas permitirán seguir con la campaña de cara a la celebración de la consulta de soberanía el 9 de noviembre.

"Es un plan b en caso de que todas las puertas se cierren, aunque estamos convencidos de que no será así y podremos votar", dijo.

La campaña busca una garantía a una eventual declaración unilateral de independencia en caso de que no avance la consulta o unas elecciones plebiscitarias, refiere el portal web publico.es

El año pasado, el Parlamento de Cataluña aprobó una declaración que proclama a la región como soberana para "decidir su futuro".

El texto avalado por 85 diputados, de un total de 133 presentes, declara a Cataluña "sujeto político y jurídico soberano", por lo cual supera los límites que impone la Constitución española.

Entre los principios aprobados en la declaración se encuentran el "derecho a decidir" democráticamente y de forma plural, como también facilitar "todas las herramientas necesarias para que el conjunto de la población y la sociedad civil catalana tenga toda la información y el conocimiento preciso para el ejercicio del derecho a decidir y se promueva su participación en el proceso".

Ante la posibilidad de un referendo independentista, el gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy ha rechazado esa opción y ha asegurado que utilizará todas las herramientas jurídicas para impedirlo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3200 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter