Rusia prestará toda su ayuda militar a Siria e Irak para combatir el terrorismo

Canciller Lavrov: No se puede dividir a los terroristas en "buenos" y "malos"

Canciller de Rusia

Canciller de Rusia

París, septiembre 15 - El eje de la lucha antiterrorista siempre ha sido la disponibilidad de combatir todas sus formas, sin dividir a los terroristas en 'malos' y 'buenos'. Por desgracia, este principio ha comenzado a fallar", afirma el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"En numerosas ocasiones este principio ha sido sacrificado en nombre de 'aspiraciones coyunturales' de derrocar un régimen en uno u otro país que Occidente consideraba indeseable", aseguró el ministro ruso de Exteriores este 15 de septiembre durante la conferencia de Paz y Seguridad de Irak en París. El tema central del encuentro fue el avance de la milicia yihadista del Estado Islámico (EI) en el país.

Como ejemplos más recientes, Lavrov citó a Libia y Siria. Según subrayó, el hecho de que los países occidentales cerrasen los ojos al auge del extremismo y estuvieran al lado de los radicales libios durante la lucha contra el régimen de Muammar Gaddafi sumió en el caos no solo a ese país, sino también a Estados vecinos como Malí. Desde el punto de vista del canciller ruso, declarar al presidente sirio Bashar al Assad hace más de tres años "ilegítimo" permitió al Estado Islámico fortalecerse y preparar su marcha contra Bagdad.

Según Lavrov, los éxitos de los islamistas en Irak y la amenaza de la desintegración se deben también a una política "extremadamente incorrecta" de EEUU en el terreno en la era post-Hussein, cuando "se ignoró por completo la realidad y las tradiciones del país". "Para hacer frente a este desafío con eficacia, hace falta ser consciente de sus orígenes, su escala y elaborar una estrategia integral en sintonía (…). Consideramos necesario analizar las causas profundas y no solo los síntomas simples del auge del extremismo. Ahora es extremadamente importante sacar las conclusiones correctas de todos los errores del pasado", declaró.

"Hoy en día el futuro de Irak está amenazado por las agresiones de la organización terrorista llamada 'Estado Islámico', extremistas que siembran muerte y destrucción también en la vecina Siria. Aún más, proclaman abiertamente su intención de hacer caer toda la región de Oriente Próximo y África del Norte en un precipicio de guerras de religión. Matan y humillan a cristianos, realizan ejecuciones horrorosas de periodistas. Intentan imponer a los musulmanes intolerancia hacia otras confesiones y hacia el mundo exterior que contradiga los verdaderos valores del islam", destacó Lavrov.

"Los comandantes del Estado Islámico no deben hacerse ninguna ilusión: no representan el islam y nunca se les permitirá crear un Estado propio", insistió el jefe de la diplomacia rusa. Moscú prestará toda la ayuda militar posible a Siria e Irak para combatir el terrorismo, aseguró Lavrov. "Rusia tiene razones y medios para unirse a la causa común del combate contra el terrorismo", comentó el canciller ruso. "Bagdad y Damasco son aliados naturales en la lucha contra el Estado Islámico. En Irak y en Siria el enemigo es el mismo y aquí no puede haber lugar para dobles raseros", explicó. Cabe recordar que la Conferencia de París se celebra sin la presencia de la delegación siria.

Al mismo tiempo, condenó la intención de EEUU de realizar ataques sobre las posiciones del Estado Islámico en el territorio sirio sin acordarlo con el Gobierno del país. "Consideramos la amenaza terrorista demasiado grave para basar la reacción que se le debe presentar en argumentos ideológicos y violaciones del derecho internacional", concluyó, e insistió en que los Estados miembros de la coalición antiterrorista no permitiesen que divergencias en otros aspectos perjudicasen la eficacia de acciones conjuntas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4657 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter