"Socialismo para los ricos, capitalismo para todos los demás"

Ken Loach y Owen Jones se deshacen en elogios a Podemos en su acto de Londres

Centenares de personas asisten al acto organizado en Londres por la formación que lidera Pablo Iglesias, donde Ken Loach y Owen Jones han defendido una nueva forma de hacer política

JAVIER PÉREZ DE LA CRUZ Londres 13/09/2014

Las plazas se agotaron en 22 horas, y una gran cantidad de personas más se quedaron con ganas de asistir. Tanta era la expectación entre la comunidad española de Londres que los organizadores tuvieron que habilitar una sala alternativa donde poder seguir el acto enstreaming. Es la puesta de largo de Podemos en Londres, el acto de presentación tras las elecciones europeas. Y como padrinos han asistido dos reconocidas personalidades de la izquierda británicaKen Loach, experimentado director de cine y defensor de las causas sociales, y Owen Jones, el autor del celebrado libro Chavs: la demonización de la clase obrera.

Podemos como parte de la nueva construcción de la democracia en Europa ha sido el título de la jornada de conferencias. Entre los ponentes también se encontraban Cristina Flesher, doctora en Sociología por la Universidad de California y experta en la esfera digital de los movimientos sociales Europeos; Tania González, uno de los cinco eurodiputados de Podemos, e Íñigo Errejón, una de las cabezas más visibles de la formación, quien ha explicado el porqué del acto. "Nosotros estamos trabajando para que las personas que se han visto obligadas a irse tengan el derecho a regresar. Además venimos también a decirles: ya hay claramente una mayoría social que quiere que se vayan los que están empobreciendo a la gente, los que desahucian, los que privatizan los que despiden".

El público ha llenado las 250 plazas disponibles del London Welsh Center. Prácticamente en su totalidad, ha sido un público español y joven, aunque también se podía ver a personas de todas las edades y escuchar diversos idiomas europeos. A estos se sumaban las 40 personas que acudieron a la sala alternativa, pero que finalmente pudieron ser recolocadas en el recinto principal, así como todo aquel que quiso seguir las charlas y la ronda de preguntas y respuestas posterior a través de Internet.

"Todos seguimos con entusiasmo y expectación la aparición y el crecimiento de Podemos", ha asegurado el famoso cineasta Ken Loach. "El nombre es brillante, Podemos, que tiene una larga historia que se remonta a los trabajadores inmigrantes de limpieza en Los Ángeles, en la costa este de Estados Unidos. Ellos tomaron ese eslogan, 'Yes, we can'", ha comenzado el famoso director, mientras Errejón afirmaba con la cabeza.

Loach: "Pobreza, desigualdad... los pobres cada vez son más pobres y los ricos, mucho más ricos"

Loach ha aclarado que no sólo en España o en el sur de Europa la población sufre por los recortes y la austeridad. En Gran Bretaña también está sucediendo. "Pobreza, desigualdad... los pobres cada vez son más pobres y los ricos, mucho más ricos". Como ejemplo, narró el caso de un antiguo soldado inglés, que murió en su casa, "empobrecido, sin nada en la nevera", y que, a pesar de haber servido en el ejército, "perdió la ayuda por desempleo por faltar a reuniones de la seguridad social". Loach ha mostrado su apoyo al partido británico Left Unity, "que posee muchos puntos en común con Podemos". Según sostiene, vivimos un momento crucial: "Si no hacemos un cambio social ahora, quizá ya no haya tiempo nunca". Y ha añadido: "La pregunta es cómo tenemos que organizarnos, y Podemos está empezando a contestarla".

Este es el primer acto de renombre que realiza el círculo de Podemos en Londres , uno de los más fuertes en el extranjero desde el comienzo. Hoy posee alrededor de 40 miembros activos, que se reúnen cada dos semanas en las asambleas para tomar decisiones, aunque el número fluctúa continuamente, "por ejemplo, a veces llegamos hasta los 100", sostiene uno de los voluntarios. "Ahora mismo estamos un poco saturados, estamos trabajando en diferentes asuntos, el próximo congreso, internacionalizar el movimiento y aumentar contactos...". La capital inglesa fue, de hecho, una de las opciones para celebrar el acto de arranque de campaña de las pasadas elecciones europeas de mayo, aunque finalmente se decantaron por Berlín. Según uno de los miembros del círculo de Londres, fue Owen Jones el que contactó directamente con ellos, interesado por el movimiento creado en España. "Hoy, aquí, es como si al final el bebé viera luz", añadía.

Precisamente, este joven analista político ha sido el otro plato fuerte del día. Con tan solo 30 años Jones ha escrito uno de los ensayos políticos más celebrados en los últimos años. Y tras Chavs: la demonización de la clase obrera, el también columnista de The Guardian acaba de publicar su segundo libro, The Establishment, cuya traducción al español todavía no tiene fecha. "Todos sabemos que a lo largo de Europa hay mucha ira. Pero hay una cosa que durante mucho tiempo se ha olvidado: la esperanza, y eso es lo que Podemos hace: ofrece esperanza a todas las personas que buscan una alternativa", ha exclamado Jones durante su potente discurso.

Jones: "Este robo de la vida de las personas no es sólo una injusticia, sino también un crimen"

"Miro a España hoy, más de la mitad de todos los jóvenes está sin trabajo, pero las estadísticas no reflejan la verdadera realidad devastadora del desempleo. Este robo de la vida de las personas no es sólo una injusticia, sino también un crimen". El escritor ha continuado con su crítica hacia las altas esferas de poder y recordó que "cuando los bancos fueron rescatados no se hizo en base a las leyes del mercado". "Socialismo para los ricos,capitalismo para todos los demás", ha resumido, antes de rematar que lo importante es "dar a la gente esperanza".

El próximo referéndum de Escocia, el tema que capitaliza la actualidad mediática y social de Gran Bretaña durante los últimos días, también se ha puesto sobre la mesa, por sus posibles consecuencias en Catalunya. En ese sentido, Íñigo Errejón ha asegurado: "A nadie le debe asustar que la gente reclame votar. Nosotros somos una formación política española que quiere construir un país con todos. Pero el elemento fundamental para construir un país con todos es la elección, no la imposición". Además, ha añadido que el problema en este caso "lo tiene España, ya que ahora la identidad nacional reside en personas que se llaman patriotas pero que se llevan sus fortunas a Suiza".

Cambio y transformación han sido de las palabras más pronunciadas a lo largo de la jornada. Tania González, diputada en el Parlamento Europeo, ha insistido particularmente en ello: "Nuestro objetivo es llegar a las instituciones y trasformarlas. Queremos transformarlas en un altavoz para las personas y que así los problemas reales de la gente se conviertan en el centro de la política".

Cada pueblo, sus mecanismos

Ante la posibilidad de que Podemos, se exporte a otros países europeos, los miembros de la formación se han querido mostrar cautos. Tanto Errejón como González han coincidido en señalar que cada país ha de crear sus propios mecanismos.

"Cada pueblo tiene que encontrar un camino y una forma de articulación. Lo que nosotros sí podemos decir es que sólo han sido posible las masivas operaciones de robo y de despojo de derechos gracias a un cierto sentido común de la resignación, del no se puede hacer nada y de la fragmentación. Nosotros, humildemente, decimos que, no sólo nosotros, en muchos más lugares, en Grecia, con el que posiblemente sea el próximo presidente de Grecia, Alexis Trsipas, hay un camino alternativo al de la austeridad y el empobrecimiento de los pueblos", ha detallado Errejón.

El acto que se ha alargado durante casi cinco horas ha terminado con las últimas ventas de merchandising del partido, camisetas y tazas, con las que se pretende conseguir algo de financiación para el Círculo de Londres; la inscripción de numerosas personas para recibir más información; y un cántico al unísono: "Sí, se puede".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9347 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter