Egipto renuente a sumar soldados a coalición propuesta por EEUU

John Kerry y el canciller egipcio, Sami Chukri.

John Kerry y el canciller egipcio, Sami Chukri.

El Cairo, 14 sept. 2014El Gobierno egipcio dejó en claro que se abstendrá a comprometer soldados en la coalición propuesta por Estados Unidos para enfrentar a Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), según declaraciones difundidas hoy.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo la víspera en rueda de prensa aquí que "Egipto, capital cultural del Islam, tiene un papel protagónico en la lucha contra el terrorismo", a pesar de que las autoridades de este país hicieron saber de antemano que se abstendrán de sumar sus soldados a la alianza propuesta por Washington.

Egipto está en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo, en particular en lo referido a combatir a los grupos terroristas en el Sinaí, razón por la cual entregamos el mes pasado helicópteros Apache, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense poco antes de abandonar esta capital.

"La única forma de eliminar a EIIL es crear una coalición global que apoye al Gobierno iraquí, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense, que no se entrevistó con el presidente Abdel Fattah El Sisi a pesar de anuncios oficiosos previos.

El grupo islamista, que también tiene en Siria fuerzas que combaten al Gobierno constitucional del presidente Bashar Al Assad, controla gran parte de Irak tras una ofensiva que desalojó al Ejército de sus posiciones y obligó a la renuncia del primer ministro Nuri Al Maliki y la formación de un nuevo gabinete.

De su parte, el canciller egipcio, Sami Chukri, subrayó en la rueda de prensa que "hay lazos entre EIIL y otros grupos extremistas en la región (levantina).Es necesaria una acción global para enfrentar la amenaza".

Agregó que "la solución de este problema redundará en la consecución de la estabilidad y eliminará las causas del terror a nivel regional e internacional".

Kerry llegó la víspera a esta capital procedente de Turquía en su tercera visita en los últimos tres meses para concretar la participación egipcia en la alianza, anunciada el jueves pasado durante una reunión en Arabia Saudita en la cual 10 países árabes aceptaron integrarse.

Las autoridades turcas informaron a Kerry que están "atadas de pies y manos" debido a que EIIL tiene en su poder a 43 súbditos otomanos capturados semanas atrás en la ciudad iraquí de Mosul.

De su lado, el secretario general de la Liga Arabe, Nabil el Arabi, dijo en un comunicado que Kerry fue informado de los detalles de la reunión sobre el tema el domingo pasado de los cancilleres de los países miembros del ente regional.

En un comunicado que circula hoy, el Arabi informó que los estados árabes están comprometidos a "enfrentar el terrorismo en la región de manera política, económica, militar y cultural".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3308 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter