El Estado islámico decapita al rehén británico David Haines

Captura del video de la decapitación del rehén británico David Haines

Captura del video de la decapitación del rehén británico David Haines

Credito: video del Estado Islámico

13 de Septiembre.- El Estado Islámico (IS, por sus siglas siglas en inglés) publicó este sábado por la noche en Internet, en video, el degollamiento del trabajador humanitario británico David Cawthorne Haines. La grabación se titula 'Llamada a los aliados de América'. En ella se amenaza también con ejecutar a su compatriota y colega de profesión, Alan Henning, si el primer ministro del Reino Unido David Cameron "persiste en combatir" el Estado Islámico.

Haines, de 44 años de origen escocés, fue secuestrado en marzo de 2013 en misión humanitaria con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED). Anteriormente había desarrollado sus labores en Libia y en Sudán del Sur. Tal y como detallara hacía unas horas la Oficina de Exteriores de la Commonwealth (FCO), el Estado Islámico había rechazado todo intento de contactarse con ellos emitido por la familia de David Haines.

De nuevo el mismo paisaje desértico -identificado por algunos expertos como Raqqa, bastión sirio del Estado Islámico-, un verdugo con acento británico amenazando a Occidente y el rehén, de rodillas, con la bata anaranjada de los presos de Guantánamo. "Quiero declarar que mantengo en ti, David Cameron, toda la responsabilidad de mi ejecución", dice Haines, aparentemente siguiendo un guión impuesto.

El nuevo video muestra imágenes de un militante enmascarado del Ejército poniendo su mano sobre otro cautivo, a quien identificó como Alan Henning, ciudadano británico.

El primer ministro británico expresó en Twitter su dolor por el asesinato de Haines. En dos mensajes en la red social, Cameron describió su muerte como un "acto vil": "Mi corazón está con su familia, que ha demostrado un extraordinario coraje y fortaleza".

"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para para detener a los asesinos y ponerlos ante la justicia", finalizó.

David Haines es el tercer preso occidental que decapita el Estado Islámico desde que, hace tres meses, la fuerza aérea estadounidense iniciara sus bombardeos sobre posiciones estratégicas de los yihadistas en el norte de Irak. Es el primer británico, contra cuyo gobierno despotrica el asesino en el vídeo: "Este británico paga el precio de tu promesa, Cameron, de armar a los Peshmerga -soldados kurdos- contra el Estado Islámico".

"Desafortunadamente, somos nosotros, el pueblo británico, el que al final paga el precio de las decisiones egoístas de nuestros parlamentarios", fueron las últimas palabras de David Haines. "Tu alianza diabólica con América, que sigue castigando a los Musulmanes en Irak y que más recientemente bombardeó la presa de Hadiza -centro de Irak- sólo acelerará tu destrucción", sigue diciendo el verdugo.

Las previas ejecuciones de Foley y Sotloff no cambiaron los planes de la Casa Blanca, que sigue buscando apoyos para su alianza para parar al Estado Islámico en Irak y Siria. Tras visitar Turquía, renuente a que sus bases se usen contra los yihadistas, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pasó este sábado por el Cairo. Allí su presidente, Abdel Fatah Sisi, pidió ampliar la ofensiva a otros grupos armados presentes en la región.

El método cooperativo de la coalición de al menos diez países árabes, mas algunas naciones occidentales, aún no se ha detallado. No cuenta con Irán ni con Siria, que dijo que consideraría un acto de hostilidad, cualquier intervención armada sin su permiso. Mientras tanto, el juego macabro del Estado Islámico no se detiene. El siguiente en asesinar puede ser Alan Henning. Otro que se dedicó a asistir a las víctimas de la tragedia que hoy azota a Siria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6931 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter