Presidenta de Liberia despide a ministros que abandonaron el país durante el brote de ébola

La presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf

La presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf

Credito: Web

26-08-14.-El virus del ébola tiene la "delantera" en un brote que ha matado a más de 1.400 personas en el África occidental, dijo un alto funcionario de salud estadounidense, y añadió que los expertos tienen las herramientas para detenerlo.

El doctor Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, inició una visita a Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados por el brote.

Nigeria también ha registrado algunos casos, pero las autoridades confían en poder contenerlo. Frieden se encontraba el martes en Liberia, que ha registrado el mayor número de casos y muertes.

"Se trabaja mucho, suceden cosas buenas", informó Frieden en una reunión a la que asistió la presidenta Ellen Johnson Sirleaf el lunes. "Pero el virus todavía lleva la delantera".

El brote actual es el más grande que se haya registrado, y los expertos tienen problemas para controlarlo debido a una serie de razones: los médicos tardaron en identificarlo, sucede en una región de alta movilidad de la población, se ha extendido a zonas densamente pobladas y mucha gente resiste el tratamiento o se esconde. Los sistemas de salud se han visto superados en algunos de los países más pobres del mundo.

Sin embargo, Frieden expresó confianza en que se lo puede contener. "El ébola no se extiende por medios misteriosos, sabemos cómo lo hace", dijo en declaraciones difundidas por la televisión local. "Tenemos los medios para impedir su extensión, pero esto requiere prestar gran atención a cada detalle".

Liberia ha recurrido a medidas draconianas para controlar la enfermedad, incluso, ha aislado un barrio entero en la capital. Sirleaf declaró el estado de emergencia y ordenó a todos sus ministros y altos funcionarios que permanecieran en el país o regresaran inmediatamente de viajes al exterior.

La presidenta de Liberia despidió a todos los ministros del gabinete y otros altos funcionarios que desafiaron su orden de regresar al país mientras lucha contra un brote de ébola sin precedentes.

Un comunicado de la oficina de Sirleaf la noche del lunes, no dijo cuántos funcionarios habían sido despedidos, o cuales. La orden de regresar y permanecer en Liberia llegó hace unas semanas como parte de un estado de emergencia.

El brote de ébola en África occidental ha matado a 1.427 personas de las 2.615 infectadas, según las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud. De éstas, 240 son trabajadores de la salud, la mitad de los cuales murieron.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4198 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter