Policía española reprime protestas contra Merkel y política europea

Rajoy promete a Merkel más recortes: "Vamos a seguir con las reformas estructurales"

Rajoy promete a Merkel más recortes: "Vamos a seguir con las reformas estructurales"

Credito: eldiario.es

25 agosto 2014 - La policía española cargó hoy contra cientos de personas que protestaron en Santiago de Compostela contra las políticas de la Unión Europea, con motivo de la visita de la canciller alemana, Ángela Merkel.

Los agentes impidieron por la fuerza la entrada a la plaza do Obradoiro, donde los manifestantes querían expresar su oposición a los recortes aplicados en cumplimiento de las directrices de la troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Europeo).

Varias de las personas que intentaron ingresar a la plaza fueron tiradas al suelo por la policía en medio de gritos de "Merkel y Rajoy fuera de Galicia" y demandas del respeto a la libertad de expresión y el derecho al empleo.

La demostración fue convocada por el Bloque Nacionalista Gallego y la Confederación Intersindical Gallega, en reclamo de un cambio de la política europea, por considerar que afecta a muchos sectores productivos de esa región y de España y provoca el desempleo.

En rueda de prensa posterior a sus conversaciones con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, Merkel ratifició la continunidad de la política europea, criticada por amplios sectores españoles por considerarla causa de la crisis actual.

Rajoy y Merkel adelantaron su visita a la catedral de Santiago en un intento por evitar las demostraciones de rechazo, incluyendo el reclamo de disclpas a la canciller alemana por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Esa organización demandó a Merkel pedir disculpas por el apoyo de los nazis al golpe de Estado y dictadura de Francisco Franco (1936-1975). La asociación recordó en una misiva pública que miles de soldados nazis ayudaron a los golpistas a derrocar un gobierno elegido democráticamente y respaldaron la represión que provocó la muerte o desaparición de más de 114 mil civiles.

Los nazis, precisó la carta, pusieron los cimientos de una dictadura de casi 40 años que condenó a la sociedad a un terrible atraso en materia de derechos humanos y provocó una sangrienta dictadura que incluyó el robo de 30 mil bebés a las presas republicanas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3791 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter