Convoy humanitario de Rusia ya está en Ucrania. La Cruz Roja no lo acompaña

La Cruz roja alegó inseguridad para no acompañar la ayuda humanitaria rusa

La Cruz roja alegó inseguridad para no acompañar la ayuda humanitaria rusa

Moscú, agosto 22 - Unos 60 camiones, la quinta parte del convoy humanitario ruso, cruzó la frontera con Ucrania informó un corresponsal de Nóvosti.

Los habitantes de la provincia de Lugansk saludaron la llegada del convoy ruso con pancartas en las que se puede leer “Gracias”, “No se nos puede poner de rodillas”, “La Madre Rusia no nos abandonará”, entre otras palabras de gratitud.

La carga de 2 mil toneladas de ayuda humanitaria rusa destinada a las víctimas del conflicto en el sureste de Ucrania es transportada por 280 camiones.

Aproximadamente unos 30 camiones se encuentra ahora en un puesto de control en el territorio ruso a la espera de salir para Ucrania.

Los documentos estaban arreglados desde hace tiempo y la carga estaba dispuesta para el control fronterizo ucraniano. Sin embargo, Kiev pospuso varios días el acuerdo formal necesario para la Cruz Roja con diferentes pretextos e intensificando al mismo tiempo los ataques contra Lugansk y Donetsk, denuncian los diplomáticos rusos.

La carga lleva unas 400 toneladas de cereales, 100 toneladas de azúcar, 62 toneladas de alimentos para bebés, 54 toneladas de equipo médico y medicamentos, 12 mil sacos de dormir y 69 generadores de energía.

Ausente Cruz Roja

"Falta de garantías suficientes de seguridad" alegó la organización internacional para no acompañar a la carga humanitaria enviada por Rusia a la población del sureste de Ucrania afectada por las decisiones de Kiev.

Representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no acompañan el convoy humanitario ruso por motivos de seguridad.

“El convoy humanitario ruso se está dirigiendo a Ucrania pero no lo acompañamos debido a la situación grave en la región”, indicó el CICR en su cuenta de Twitter.

“No recibimos suficientes garantías de seguridad de las partes enfrentadas. Nuestro equipo en Lugansk informó de bombardeos intensos durante la noche”, dice el mensaje del CICR.

La Cancillería rusa anunció la decisión de Moscú de comenzar el movimiento del convoy humanitario hacia Lugansk, tras el retraso generado por Kiev y que detuvo por varios días la carga de alimentos en la frontera impidiendo su paso.

A la vez, la cancillería previno de intentos de minar la misión “estrictamente humanitaria”.

Cerca de 60 camiones, la quinta parte del convoy humanitario ruso, cruzaron la frontera con Ucrania esta mañana, mientras que otros 30 vehículos esperan su turno en un puesto de control fronterizo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3929 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter