Israel acusa a la enviada de TVE (Televisión Española) en Gaza de ser "correa de transmisión" de Hamás

La periodista de TVE Yolanda Álvarez, enviada especial a Gaza

La periodista de TVE Yolanda Álvarez, enviada especial a Gaza

Credito: web

01 de Agosto.- La portavoz de la embajada de Israel en España, publicó en el perfil de la sede diplomática en Facebook un mensaje en el que acusaba a la periodista de TVE Yolanda Álvarez, enviada especial a Gaza, de ser una "correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás".

En el mensaje publicado por la portavoz de la embajada, Hamutal Rogel Fuchs, asegura que "no le ha sorprendido el posicionamiento" de los medios españoles respecto a la ofensiva israelí en Gaza, "excepto uno: Televisión Española". Rogel afirma que "las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son el producto de una activista". "¿Alguien en su sano juicio puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles?", aseveró la portavoz.

El mensaje concluye que "lo intolerable no es que la Sra. Álvarez se dedique a la militancia y al activismo propagandístico, sino que un medio de comunicación público le dé cabida en sus informativos".

Yolanda Álvarez, periodista valenciana, es licenciada en Periodismo por el CEU San Pablo de Valencia y se incorporó en 2004 a TVE en la Comunidad Valenciana como presentadora y editora del programa de entrevistas y coloquio 'Umbrales', emitido en el Canal Internacional de TVE, según datos de rtve.es.

Rechazo al mensaje de Israel

Varias organizaciones periodísticas han rechazado las acusaciones de la portavoz de la embajada de Israel. Desde el Consejo de Informativos de TVE han expresado en un comunicado, su rechazo e indignación ante los ataques contra esta periodista y han valorado estas palabras como un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente, de un medio público español. Asimismo, han defendido el trabajo que Álvarez y su compañero reportero gráfico realizan y lo han calificado de extraordinario, como muestra de los efectos que producen en Gaza los ataques del ejército israelí, para los españoles.

El Consejo de Informativos reclamó a la Dirección de los Servicios Informativos de la cadena que defienda ese impecable trabajo y que exija de la embajada de Israel en España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, una rectificación pública de las gratuitas y graves acusaciones que ha realizado su portavoz.

El Consejo de Informativos del TVE reclama también en su comunicado "el inmediato regreso a Gaza de esta enviada especial que, según afirman, salió de la Franja el jueves, cumpliendo órdenes de la dirección de la Corporación RTVE porque "los periodistas y reporteros son la única garantía de información objetiva y neutral sobre lo ocurre".

Desde Valencia, a través de un comunicado, la Unió de Periodistes Valencians calificó las acusaciones de la portavoz israelí hacia la periodista valenciana como un grave ataque contra la integridad profesiona. Asimismo, la Unió ha pedido a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España que exija también a la Dirección de Informativos de RTVE que se pronuncie en defensa de la trabajadora, especialmente porque Israel ya intentó que la periodista volviera a España y dejara de informar sobre el conflicto de Gaza.

Manifestaron que declaraciones como las emitidas por la embajada israelí menosprecian el ejercicio del oficio de informar, ponen en duda la profesionalidad de los periodistas y vulneran la libertad de expresión y de información y han defendido que el periodismo es más necesario en lugares donde se vive un conflicto. La Unió de Periodistes afirmó que esperan una rectificación en la actitud de la dirección de informativos de RTVE, a la hora de defender a la trabajadora.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), por su parte, en otro comunicado, ha considerado "intolerables las descalificaciones y acusaciones vertidas por la portavoz de la Embajada de Israel en España". La FeSP, que forma parte de la Federación Internacional de Periodistas, afirmño que "el trabajo de los periodistas está sometido a la crítica, pero no puede ser objeto de descalificaciones cuyo único fundamento es un juicio de intenciones de quien las hace".

La FeSP considera "que ningún portavoz de una embajada en España puede utilizar ese puesto para acusar a un profesional de la información ni tampoco para decir a una periodista cómo debe desempeñar su trabajo". En este sentido, exige a la portavoz de la Embajada de Israel "que pida disculpas públicamente por sus graves acusaciones, que pueden poner en peligro a la enviada especial de TVE a Gaza".
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6440 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter