Crucial encuentro en Nueva York

Ministro Kicillof después de reunión con Fondos Buitres: "No comprometeremos el futuro de los argentinos"

Axel Kicillof, Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina

Axel Kicillof, Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina

Nueva York, julio 30 - El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró este miércoles que, tras "una larga y fructífera conversación donde Argentina planteó su punto de vista", su país defenderá el canje de la deuda y no firmará ningún acuerdo "que comprometa el futuro de los argentinos", respecto al litigio de los fondos buitre.

"Ofrecimos que entren al canje de 2007 y 2010, con lo que obtendrían una ganancia del 300 por ciento, pero no fue aceptada esa oferta porque (los fondos especulativos) quieren más", precisó Kicillof durante una conferencia de prensa en el Consulado argentino en Nueva York, noreste de Estados Unidos, luego de una extensa reunión con el mediador Daniel Pollack y representantes de los fondos.

En ese sentido, destacó que "para Argentina es imposible tomar esa decisión", pues, de acuerdo con el ministro, la nación suramericana "quiere pagar a todos sus acreedores en condiciones de igualdad y equidad".

Asimismo, el funcionario argentino detalló que "mantuvimos una reunión con el mediador, otra con los fondos buitre y, recientemente, una tercera. No hubo ningún tipo de secreto sobre lo que se está negociando. Lo que expuse en las reuniones fue la posición argentina, respecto a lo que estamos dispuestos a ofrecer y las limitaciones que tenemos".

"Argentina ha solicitado al juez Griesa una suspensión, un 'stay'. Los fondos buitre no están dispuestos a dar esa suspensión. Lo que ellos reclaman es que se les pague de lo que se le dio al 92 por ciento de los bonistas, que entraron en los canjes del 2005 y 2010. Eso no se puede hacer porque el resto de los bonistas a los que se les ha pagado estarían en pleno derecho de exigir las mismas condiciones", apuntó.

Por otra parte, Kicillof exhortó al juez Griesa a que permita el cobro de los bonistas. "Se han involucrado terceros y han perjudicado la cadena de pagos. El juez tiene que autorizar el cobro porque ese dinero le pertenece a los bonistas. Argentina pagó, seguirá pagando. ¿Cómo pueden decir que hay 'sensación de pago'?. Que el Juez impida cobrar es su responsabilidad", sentenció.

"Vamos a defender ese canje y haremos todos los esfuerzos para continuar en condiciones razonables", reiteró el funcionario del gobierno argentino.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2733 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter