Presidenta argentina agradece apoyo a países del Mercosur en caso de fondos buitre

La presidenta argentina, Cristina Fernández

La presidenta argentina, Cristina Fernández

Credito: Archivo

29 de Julio.- Durante su participación en la XLVI Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), la presidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció el apoyo de los países de la región latinoamericana y caribeña en el caso de los fondos buitre.

"Quiero agradecer profundamente a todos y cada uno de los integrantes de este espacio del Mercosur, su solidaridad, su acompañamiento", expresó.

En este sentido, anunció que Argentina ya ha cancelado la mayoría de la deuda que mantenía con deudores internacionales y destacó que lo hizo si acceder al mercado de capital.

"Argentina ha pagado esos 190 mil millones de dólares con recursos propios, producto de un modelo de crecimiento con inclusión social que permitió, con saldo de balanza comercial, hacer frente a sus compromisos. No recurrimos a nuevo endeudamiento para saldar nuestras deudas de 2005 a la fecha", puntualizó.

Resaltó que gracias a la cancelación de esta deuda, en la actualidad los saldos de obligaciones argentinas es uno de los más bajos del mundo.

"Argentina hoy, en moneda extranjera, debe a tenedores privados solamente el 8% de su Producto Interno Bruto (PBI). PBI que por cierto, es infinitamente superior al PBI que tenía mi país cuando Néstor Kirchner accedió a la presidencia el 25 de mayo del año 2003", apuntó.

La primera mandataria argentina, recordó que este lunes fueron cancelados 650 millones de dólares como primera cuota del acuerdo con el club de París, con quien tenían una deuda desde el año 1956.

"Yo tenía 3 años y el Ministro de Economía no había nacido", señaló, al referirse a la época en que se asumió esa deuda.

La presidenta Fernández indicó que su país pudo saldar estas deudas, gracias a la incorporación de millones de ciudadanos argentinos que se encontraban bajo el límites de la pobreza extrema, el aumento de salario, la generación de empleos, la reindustrialización del país y con el descubrimiento de que Argentina es la segunda reserva a nivel mundial de gas natural.

"Argentina es la segunda reserva a nivel mundial de gas shale, de gas no convencional, y la cuarta en materia de gas shale en petróleo del mundo, lo cual nos convierte en un país, para que en el corto plazo, lleguemos al auto abastecimiento de energía".

Agresión global

Fernández calificó como una agresión por parte de los fondos especulativos, lo ocurrido el día que Argentina depositó parte de su deuda en el Banco de Nueva York y un juez del país norteamericano decidió inmovilizar esos fondos para intentar hacer creer al mundo que Argentina no ha pagado.

"Yo creo que lo que intentan decirnos y agitar es el Default, que es cuando uno no paga y Argentina ha pagado. También intentan, desde afuera y desde adentro, asustarnos con que si no hacemos lo que nos dicen ellos -los grupos internacionales que compran deudas- que tenemos que hacer, se van a venir las 10 plagas de Egipto", consideró.

Enfatizó que "la Argentina reafirma, una vez más, no solamente su voluntad, sino su convicción, su decisión y sus acciones que van a estar encaminadas cada una de ellas a dar pago al 100% de sus acreedores, pero en forma justa, equitativa, legal y sostentable".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2572 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter