Organización Mundial de la Salud pide un corredor humanitario para evacuar a los heridos en Gaza

Gaza, julio 25 - La OMS pide un corredor humanitario para evacuar a los heridos en Gaza y aportar medicamentos a la población.

Cuatro hospitales del territorio palestino han sufrido daños desde el inicio de la ofensiva militar, el pasado día 8, señala la OMS, que confirma el aumento diario de heridos por los bombardeos aéreos y la incursión terrestre del Ejército israelí.

Además, ayer fue bombardeada por Israel una escuela regentada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en el norte de la Franja de Gaza, y la misión permanente de observador del estado de Palestina denunció el hecho en una carta enviada al Consejo de Seguridad.

"Una vez más, las fuerzas de la ocupación israelí alcanzaron una escuela de la UNRWA causando más muerte y heridas entre los civiles, desplazados de sus viviendas y cobijados en la escuela, incluidos muchos a los que la potencia ocupante había exigido previamente abandonar su residencia", señala la misiva.

El documento cita a testigos que aseguraron que bombardeos de la artillería israelí alcanzaron la escuela regentada por esa agencia en Beit Janún, ataque que causó la muerte a 17 personas y más de 200 heridos entre aquellos que buscaron refugio en ese centro.

"Esta es la cuarta vez en dos días que las fuerzas de ocupación israelí bombardean escuelas que sirven de refugio en la sitiada Franja de Gaza", denuncia el escrito difundido hoy.

Y refiere que más de 148.000 palestinos están refugiados en escuelas de la UNRWA, a donde escaparon de los continuos bombardeos del Ejército israelí sobre el enclave mediterráneo.

Palestina, reconocida como Estado observador no miembro de la ONU en 2012, exigió una investigación inmediata, imparcial y global sobre ese suceso, "a fin de depurar responsabilidades y llevar a los autores del crimen ante la justicia".

De acuerdo a la última versión militar sobre el incidente en Beit Janún, Israel insiste en que la zona de la escuela se había convertido en los últimos días en un "campo de batalla, lo que llevó al Ejército israelí a insistir en que los que estuvieran allí debían evacuar la zona", informó la agencia de noticias EFE.

Las Fuerzas Armadas israelíes precisaron que habían autorizado una ventana humanitaria de cuatro horas para que todo el área fuera evacuada y acusó al grupo islamista Hamas de impedirlo.

Sin embargo, el vocero de UNRWA, Chris Gunnes, aseguró ayer que habían solicitado una tregua para evacuar a los civiles pero Israel se negó.

Asimismo, aseguró vía Twitter que el Ejército sabía que estaba bombardeando un refugio porque la UNRWA había proporcionado las coordenadas correctas del lugar.

Israel afirma que varios cohetes fueron disparados por Hamas desde la zona y cayeron en Beit Janún y que una investigación preliminar sobre el incidente apunta a que "durante intensos combates en el área, milicianos abrieron fuego contra soldados israelíes desde la zona de la escuela".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2238 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter