Diario New York Times analiza graves problemas del sistema de salud EEUU

Credito: Archivo

Washington, 20 jul (PL) Las irregularidades en la atención sanitaria a los excombatientes estadounidenses constituyen un reflejo de los problemas mucho más profundos de todo el sistema de salud norteamericano, señala hoy un editorial del diario The New York Times.

El jefe del Departamento de Asuntos de Veteranos, Sloan Gibson, señaló la semana pasada ante el Senado que necesitaba 17 mil 600 millones de dólares en los próximos tres años para contratar a mil 500 doctores, ocho mil 500 enfermeras y otro personal para reducir el tiempo que deben esperar los exmilitares para una consulta médica.

Esa es una mala noticia, pero las dificultades de esa agencia federal son una muestra de la carencia de médicos que existe a nivel nacional, en particular los de atención primaria y otros profesionales de esa rama, coyuntura que tiende a empeorar mucho más en los próximos años, añade el Times.

No menos alarmante resulta el hecho de que los centros de enseñanza donde se preparan estos profesionales de la salud están mal equipados y por lo tanto no podrán entrenar al personal imprescindible para enfrentar esta crisis, añade el periódico.

En áreas rurales y barrios urbanos pobres existe un déficit de más de 16 mil médicos de atención primaria y según estadísticas oficiales para el año 2020 habrá una carencia de 45 mil galenos en esa rama, así como 46 mil cirujanos y otros especialistas a nivel nacional.

Según el editorial, a esta situación se añade el hecho de que los republicanos en el Congreso se niegan a cooperar con la implementación de la Ley de Salud firmada por el presidente Barack Obama en 2010, conocida como Obamacare, y bloquearon la integración de un grupo especializado que abordaría toda esta problemática.

Los miembros de esta comisión fueron designados a finales de 2010, pero nunca se han reunido porque carecen del personal administrativo y el presupuesto para apoyar sus operaciones, debido a las maniobras obstruccionistas de la oposición republicana.

De acuerdo con datos recientes del Buró del Censo, más de 48 millones de personas en Estados Unidos carecen de seguros de salud, casi un tercio de ellos son inmigrantes hispanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4279 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter