PCV saluda lucha antiimperialista del pueblo nicaragüense

Carolus Wimmer: “Revolución Sandinista fue un triunfo de la unión cívico-militar”

Carolus Wimmer

Carolus Wimmer

Credito: Prensa PCV

(Caracas, 19 de Julio de 2014).- El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Carolus Wimmer, acompaña al pueblo de Nicaragua, que este sábado conmemora los 35 años de la Revolución Sandinista, triunfo de la unión cívico-militar sobre el imperialismo estadounidense.

“Desde Venezuela saludamos un evento histórico que marcó un hito en la lucha antidictatorial y antiimperialista en América Latina. Ese heroico 19 julio de 1979, la lucha popular derrocó a la dictadura de la familia Somoza, una dinastía que durante 45 años sometió al pueblo nicaragüense”, enfatizó.

Aquel año, relató Wimmer, Nicaragua se alzó de forma organizada, en una ofensiva final que combinó una huelga general con el accionar del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la ciudad de Managua (capital) y puso fin al régimen de la familia Somoza.

La Revolución Sandinista constituye un claro ejemplo de la unión cívico-militar, porque significó una alianza de las fuerzas armadas del FSLN con organizaciones revolucionarias de la clase obrera y campesina”, aseveró.

Además, destacó que las celebraciones este año tienen un significado especial, porque participan numerosas delegaciones de América Latina y el Caribe, con la presencia del primer presidente obrero venezolano, Nicolás Maduro.

“El PCV acompaña y respalda al actual mandatario, comandante Daniel Ortega, demás dirigentes del FSLN y al pueblo nicaragüense en general, que con gran alegría celebran el triunfo de la Revolución Sandinista”, precisó

Wimmer recordó que militantes del PCV y de la Juventud Comunista apoyaron y participaron en la lucha armada antiimperialista en Nicaragua, antes de 1979.

“Hasta nuestro líder comunista Gustavo Machado (fundador del PCV) participó activamente en esa lucha antiimperialista, junto a Sandino”, entre finales de los años 20 y principios de los 30, señaló e también presidente del Parlamento Latinoamericano-Capítulo Venezuela.

“Gracias a esa lucha, hoy Nicaragua es una de las naciones progresistas de la Patria Grande, con un Gobierno Revolucionario y forma parte de organismos de integración como la CELAC, ALBA y Petrocaribe. A ese pueblo agradecemos su solidaridad con la Revolución Bolivariana”, puntualizó.

----------------------------------

La dinastía de los Somoza comenzó en 1934, con el respaldo pleno del Gobierno de Estados Unidos, en su afán de querer imponer sus políticas capitalistas y colonialistas en la región latinoamericana, mediante una red de dictaduras militares en diversas naciones durante el siglo XX

El triunfo de la Revolución Sandinista significó el rescate de los ideales de Augusto César Sandino y Carlos Fonseca Amador, quienes son fundadores del movimiento de lucha antiimperialista en el siglo XX en Nicaragua

Esa lucha armada contra Estados Unidos, liderada por Sandino y su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, logró expulsar a las tropas norteamericanas de suelo nicaragüense en el año 1933

Lamentablemente, en 1934 se mantuvo Anastasio Somoza como jefe de la Guardia Nacional, conspirando con Washington hasta asesinar al líder popular, conocido como “General de Hombres Libres”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2562 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter