Gobierno de Ucrania acusa a rebeldes pro-rusos

(VIDEO) Avión de Malaysia Airlines con 295 pasajeros fue derribado en Ucrania con misil tierra-aire

Rebeldes pro-rusos en Ucrania, inspeccionan restos del avión Boeing 777 de Malaysia Airlines, el cual fue derribado sobre el espacio aéreo de Ucrania, justo en la zona de combate entre los rebeldes pro rusos y el ejército Ucraniano.

Rebeldes pro-rusos en Ucrania, inspeccionan restos del avión Boeing 777 de Malaysia Airlines, el cual fue derribado sobre el espacio aéreo de Ucrania, justo en la zona de combate entre los rebeldes pro rusos y el ejército Ucraniano.

Credito: AFP

El Boeing 777 de Malaysia Airlines, fue derribado sobre el espacio aéreo de Ucrania, justo en la zona de combate entre los rebeldes pro rusos y el ejército Ucraniano.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines, fue derribado sobre el espacio aéreo de Ucrania, justo en la zona de combate entre los rebeldes pro rusos y el ejército Ucraniano.

Credito: AFP

El avión, un Boeing 777, de Malaysia Airlines, es similar al que permanece desaparecido desde hace meses.

El avión, un Boeing 777, de Malaysia Airlines, es similar al que permanece desaparecido desde hace meses.

Credito: Archivo / Lauren Errera

17 de julio de 2014.- Un avión de pasajeros de Malaysia Airlines fue derribado hoy por un misil en la zona oriental de Ucrania, según reporta la agencia Interfax-Ucrania.

El jet, un Boeing 777, similar al que permanece desaparecido desde hace meses, llevaba 295 pasajeros y cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lampur.

De acuerdo a Anton Gerashchenko, vocero del Ministerio del Interior de Ucrania, la aeronave cayó cerca de la ciudad de Donetsk cerca de Rusia, zona dominada por rebeldes pro-rusos.

Autoridades ucranianas afirman que residentes de esa localidad han localizado los restos de la aeronave y que el avión fue impactado por un misil tierra-aire lanzado por un sistema misilístico del tipo Buk usado por reeldes pro-Rusia.

Malaysia Airlines confirmó la pérdida de la aeronave a través de su cuenta en Twitter. "El último lugar conocido donde sobrevolaba era territorio ucraniano," dijeron.

Según Interfax-Ucrania, autoridades ucranianas afirmaron que el avión violaba a 10.000 metros de altura, lo cual es la altitud normal de crucero de las aeronaves civiles.

Esta tragedia se produce en momentos en que todavía se desconoce el paradero del vuelo 370 de la misma aerolínea, que desapareció mientras cubría la ruta Kuala Lampur - Beijing el pasado 8 de marzo.

El pueblo malasio está de luto nuevamente. El Primer Ministro Najib Razak afirmó estar en estado de "shock".

El gobierno ucraniano ha calificado el incidente como un "acto de terrorismo," y ha comenzado una investigación.

Varias aerolíneas como la Aeroflot de Rusia y Turkish Airlines de Turquía, han anunciado que no volarán en territorio ucraniano, tras los lamentables hechos de hoy.

Según reporta Reuters, poco antes de conocerse el incidente, el comandante rebelde Igor Strelkov habìa afirmado a través de Twitter que sus fuerzas habìan derribado un Antonov An-26 de la fuerza aérea ucraniana en la misma área y colocó un enlace a un video del humo emanado de los restos del avión malasio, posiblemente desconociéndolo. Es posible que el impacto podría haber sido por error. Sin embargo, los An-26 son aviones de turbo-hélice, los cuales vuelan a alturas significativamente menores a los jets turbofan como el 777 derribado.

Posteriormente, rebeldes ucranianos, representantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk, negaron que dispongan de armamento para derribar un avión que vuele a 10.000 metros de altura. Alexander Borodai, líder rebelde acusó directamente al gobierno ucraniano, reiterando que no disponen de armas para derribar un avión que vuele tan alto.

Sin embargo, el pasado 29 de junio, la agencia RIA-Novosti reportó que separatistas ucranianos asumieron control de la base militar A-1402, la cual está equipada con sistemas Buk de misiles tierra-aire. Pero un experto citado por la revista Time, afirmó hoy que es poco probable que grupos rebeldes hayan aprendido en tan poco tiempo a operar los sofisticados sistemas y que lo más probable, si el avión fue derribado por un misil, es que haya sido lanzado por un ejército profesional como el ruso o el ucraniano, no por los rebeldes.

Luego de varias horas de reportarse el incidente, la BBC de Londres publicó la transcripción de unas conversaciones a las que han tenido acceso en las que se escucha a rebeldes pro-rusos admitiendo haber derribado el avión de Malaysian Airlines. Las conversaciones habrían sido interceptadas por el servicio secreto ucraniano.

Según un periodista de Sky News, citando a expertos aeronáuticos, el avión sobrevolaba un espacio no apto para aviones civiles. "No es que estè prohibido volar allí, sino que se les recomienda a los pilotos que no lo hagan," dijo agregando que es posible que el piloto haya tomado esa ruta para ahorrar combustible.

El incidente avivará las tensiones entre Rusia y Ucrania. El gobierno ucraniano acusó a Rusia de derribar uno de sus cazas Sukhoi Su-25 el pasado jueves.

VIDEO:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23139 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter