Celebran en China 60 años de principios de coexistencia pacífica

Los presidentes de China y Myanmar, Xi Jinping y U Thein Sein, junto al vicepresidente indio Hamid Ansari

Los presidentes de China y Myanmar, Xi Jinping y U Thein Sein, junto al vicepresidente indio Hamid Ansari

Credito: Prensa Latina (PL)

28 de junio de 2014.- Los presidentes de China y Myanmar, Xi Jinping y U Thein Sein, junto al vicepresidente indio Hamid Ansari celebraron hoy en Beijing el 60 aniversario de los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica.
Líderes de los tres países iniciaron en 1954 estos conceptos que comprenden el respeto mutuo por la soberanía e integridad territorial, la no agresión, la no interferencia en los asuntos internos de cada uno, la igualdad y el beneficio mutuo, así como la coexistencia pacífica.

El presidente Xi envió mensajes de felicitación a sus colegas de Myanmar y de la India, Pranab Mukerhjee, en los que expresó que estos Cinco Principios iniciados por los tres Estados seis décadas atrás constituye una gran creación en la historia de las relaciones internacionales del siglo XX.

Estos juicios han resistido la prueba de las vicisitudes internacionales y han sido ampliamente aceptados y cumplidos por la comunidad mundial, agregó Xi, quien subrayó que los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica son hoy normas básicas en la guía de las relaciones entre países.

En las nuevas circunstancias de reajustes profundos de la política internacional y la situación económica, estos principios tienen aún gran vigor y vitalidad, señaló el líder chino.

Opinó que esos criterios facilitarán definitivamente con contribuciones al establecimiento de un nuevo tipo de relaciones en el mundo a favor de la igualdad, la confianza mutua, la inclusión, el aprendizaje común y el resultado de ganas-ganar.

Recordó que China e India han sido practicantes activos de los Cinco Principios, sobre la base de dos países vecinos que han explorado el camino de la coexistencia armoniosa y el desarrollo común.

El presidente Xi apuntó que bajo esa guía China quiere trabajar con India para impulsar a niveles más altos sus relaciones de cooperación estratégica y asociación orientada hacia la paz y la prosperidad.

En cuanto a Myanmar, Xi dijo que "bajo la nueva situación quisiéramos trabajar con Myanmar en la adhesión a los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica, con calidad y beneficio mutuo, fortaleciendo la confianza y asistencia mutuas y promoviendo una cooperación pragmática bilateral en todos los campos".

Añadió que China está deseosa de trabajar con todas las naciones en el impulso de estos Principios, que respetan la igualdad soberana y conseguir el ganar-ganar en la esfera de la cooperación, buscar la seguridad común, salvaguardar la imparcialidad y la justicia y defender el mundo multipolar.

Juntos, aseveró el líder de China, podemos compartir los logros del desarrollo y colectivamente acomodar un futuro excelente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3772 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter