España: Mayoría de la población apoya referendo sobre la República, según sondeo

Republicanos manifiestan en La Puerta del Sol en Madrid

Republicanos manifiestan en La Puerta del Sol en Madrid

Credito: Jairo Vargas (Público.es)

Madrid, junio 8 - El 62 por ciento de los españoles apoya la propuesta de un referendo sobre Monarquía o República, puesta sobre el tapete político con la abdicación del Rey, según encuesta de la empresa Metroscopia difundida hoy.

El sondeo, primero luego de la abdicación anunciada por Juan Carlos el pasado 2 de junio, refleja que solo el 34 por ciento está en contra de la consulta popular y el cuatro por ciento es indiferente.

La propuesta es apoyada por amplios sectores políticos y de la ciudadanía que desde el mismo momento de conocerse la decisión del monarca salieron a las calles a reclamar el derecho a decidir que tipo de Estado quieren los españoles.

La monarquía, sin embargo, cuenta con apoyo de los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE), que juntos poseen más de 80 por ciento de los votos del Congreso de Diputados, donde se tomará la decisión sobre la sucesión y el referendo.

Políticos republicanos y analistas estiman que la sorpresiva abdicación se decidió luego de las elecciones para el Parlamento Europeo el 25 de mayo pasado, cuando PP y PSOE, garantes de la monarquía, sufrieron una importante pérdida de votos.

De trasladarse la tendencia de las europeas a las elecciones generales de 2015, PP y PSOE no obtendrán ni el 50 por ciento de los congresistas, lo cual haría mucho más complicado un proceso de sucesión monárquica, que debe ser avalado por el parlamento.

Según la encuesta de Metroscopia el proyecto de referendo tiene particular respaldo entre jóvenes de 18 a 34 años, con el 74 por ciento, pero también entre votantes del PSOE, 68 por ciento de cuyos miembros dijeron apoyar la consulta.

La dirección del PSOE, aunque admite que ese partido tiene raíces republicanas, apoya la sucesión monárquica con el argumento que su existencia forma parte de los acuerdos para la transición de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a la democracia.

En mayor concordancia con la dirección de sus partidos se declararon los votantes de Izquierda Unida, 86 por ciento de los cuales respalda la realización del referendo y del PP, entre quienes el 60 por ciento se declaró contra la consulta.

El próximo día 11 el Congreso de Diputados deberá aprobar la ley de abdicación y sucesión a favor de Felipe, hijo de Juan Carlos, fecha para la cual se convocaron también manifestaciones a favor del referendo en todo el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6673 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter