Afirma diario colombiano

Asilo de J.J. Rendón en EEUU se tambalea por el escándalo de la "narcocolecta"

J. J. Rendón

J. J. Rendón

Credito: web

11 de Mayo.- La permanencia en Estados Unidos del polémico asesor político J.J. Rendón puede estar en riesgo a raíz de la versión de que se habría quedado con 12 millones de dólares de la mafia, para gestionar ante el gobierno colombiano una propuesta de desmonte del narcotráfico hace ya tres años, afirmó hoy el diario El Tiempo de Colombia.

Fuentes federales le aseguraron a El Tiempo, que desde hace meses el narcotraficante Javier Calle, alias ‘Comba’, ya les había contado a miembros de la Fiscalía y del Departamento de Justicia de ese país, detalles de la supuesta ‘narcocolecta’. Y si bien es claro que se trata de una investigación del resorte exclusivo de Colombia, el gobierno Obama está interesado en el tema porque involucra a un ciudadano venezolano que está buscando estatus de perseguido del gobierno venezolano: J.J. Rendón.

“La declaración del señor Calle sobre el caso está bajo juramento en su aceptación de culpabilidad. Él sabe que si miente se rompe el acuerdo con Estados Unidos, que incluye entrega de bienes y de 12 hombres que ya fueron extraditados”, explicó una fuente en Nueva York.

Y agregó que es claro que si se prueba una conducta como la que se ventila, en cualquier caso llevaría a que se "evalúe" el trámite de refugio.

Lo que las autoridades estadounidenses –y ahora colombianas– intentan establecer es si Rendón recibió o no, dinero procedente de una actividad criminal, lo que constituiría enriquecimiento ilicíto.

Lo cierto es que la propuesta de la que Rendón fue intermediario no prosperó. El gobierno Santos la descartó luego de que la Fiscalía consideró que no era viable.

En todo caso, la posibilidad de que por este tipo de mediación –mecanismo usado en el pasado para facilitar el sometimiento de grupos ilegales–, Rendón hubiera cobrado dinero a capos, es lo que lo tiene en el ojo del huracán en plena contienda electoral. De hecho, la polémica lo hizo renunciar a la campaña de Santos esta semana, para dedicarse a su defensa.

Uno de los hechos que tendrá que explicar y que llama la atención de investigadores, es la compra de un penthouse de 4 millones de dólares en Florida, que firmó diez días después de que la Fiscalía de Colombia recibió la oferta de los emisarios de ‘Comba’: esta llegó el 5 de julio del 2011, a las 3:05 p.m., al despacho de la entonces fiscal Viviane Morales.
El socio

También se verifica si es cierto que la mafia entregó parte del dinero en Estados Unidos y en México. Por eso indaga un viaje a Ciudad de México en el que Germán Chica –exfuncionario del gobierno– se encontró con su entonces socio, J. J. Rendón, a finales de 2011.

Al respecto, el asesor venezolano dice que puede probar la licitud de su patrimonio. Y Chica, que por las denuncias también renunció a su cargo como director de la Federación de Departamentos, niega igualmente cualquier nexo con el narcopago.

Pero en la aceptación de culpabilidad ‘Comba’ asegura, al menos en dos ocasiones, que el dinero iba para J. J. Rendón y uno de socios, aún por identificar.

El mafioso aborda el tema cuando se refiere a su abogado Ignacio Londoño, intermediario de la oferta de sometimiento y de quien, dice, estaba distanciado por su supuesta vinculación con el crimen de un sobrino de alias ‘Rasguño’.

“En 2010 es que lo empiezo a utilizar (a Londoño) para lo del proyecto en Colombia con Juan José Rendón, alias J. J. el venezolano (…). Cosa que no me salieron con nada y, de corbata, se me robaron 12 millones de dólares. Toda esa plata era producto del narcotráfico y se le pasó a Juan José Rendón y su socio”, se lee en el documento.

Mientras el tema avanza en Colombia, Estados Unidos definirá en las próximas semanas si aprueba el refugio de J. J. Rendón, después de este escándalo.

Asesor Duque y capos serían escuchados. Daniel ‘el Loco’ Barrera, otro eslabón en el caso

En su defensa ante las autoridades y los medios, los involucrados en este escándalo han mencionado a varias personas que tendrían información sobre la frustrada propuesta de la mafia y el paradero de los 12 millones de dólares. Uno de ellos es Luis David Duque, un excolaborador de Germán Chica que terminó trabajando para el venezolano J. J. Rendón. Además, serían indagados los capos que aportaron los narcodólares: Daniel ‘el Loco’ Barrera, que dio 4 millones de dólares; ‘Diego Rastrojo’, que entregó 2,5 millones, y ‘Comba’, con tres. Los otros 2, 5 millones eran de alias ‘Cuchillo’, muerto en un operativo de la Policía. El patrimonio de Germán Chica también será chequeado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14151 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas