Santos reconoce aportes de Venezuela en proceso de paz de Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Credito: AVN

Caracas, 24 Abr. AVN.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseveró que Venezuela ha jugado un papel importante en la resolución del conflicto armado y la instauración de la paz en la República de Colombia.

Desde hace tres años el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) mantienen mesas de diálogo para la paz en La Habana, Cuba, con el fin de acabar con el conflicto armado que vive el país desde hace más de medio siglo, y que ha dejado un saldo hasta la fecha de 6 millones 73 mil 453 víctimas registradas.

En este sentido, Santos expresó su agradecimiento al Gobierno Bolivariano por el papel que ha cumplido en la mesa de diálogo por la paz de Colombia.

"Es un papel muy constructivo, tengo que reconocerle a Venezuela su aporte. El presidente (Hugo) Chávez, en su momento, cuando le hablé de las posibilidades de iniciar este proceso fue genuinamente entusiasta y me ayudo muchísimo a poner las fichas en su lugar para que el proceso se diera", comentó durante una entrevista concedida a Telesur.

Santos añadió que "Venezuela ha jugado un papel de acompañante y de garante en la mesa, nos ha servido también en circunstancias especiales. No tengo sino palabras de agradecimiento para Venezuela porque el presidente Maduro ha continuado esa colaboración".

"Venezuela ha sido clave en este proceso" de paz entre las Farc y el gobierno colombiano, dijo.

Diálogo entre Gobierno y derecha venezolana

Asimismo, durante la entrevista concedida a Telesur, el presidente colombiano aplaudió el diálogo de paz convocado por el Ejecutivo venezolano con la derecha del país, luego que sectores antichavistas perpetraran acciones violentas con el fin de crear un clima de inestabilidad en el territorio nacional y derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro. "El solo hecho que se sienten a dialogar es importante", enfatizó.

Respecto a la actuación que podría tener Colombia en las mesas de paz en Venezuela indicó que "jugaremos el papel que el Gobierno y la oposición quiera que juguemos. No queremos ser protagonistas si no nos llaman o si no podemos contribuir realmente a que se dialogue. Creo que sí estamos contribuyendo porque tenemos credibilidad con ambas partes".

"En la medida que nos soliciten ayudaremos, pero no queremos empujar nuestro protagonismo, sino ser útiles", subrayó.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha estado presente en Venezuela como parte de la comisión de cancilleres nombrados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para apoyar en el diálogo entre las partes.

Los grandes retos de Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y candidato a la reelección presidencial, expresó que tiene dos grandes retos que cumplir en su próximo periodo, de resultar electo: El uso de las tierras en el narcotráfico y el conflicto armado.

"El país se merece vivir en paz", dijo, agregando que el conflicto con el narcotráfico nació por la necesidad campesina de proteger sus tierras ante los narcotraficantes, dedicándose a la siembra de drogas para no perder sus terrenos.

En este sentido, indicó que una de las políticas públicas de su Gobierno es el desarrollo rural, "la protección de la economía campesina es parte fundamental de este acuerdo, a los campesinos hay que darles tierra y todas las herramientas para que puedan producir para tener una vida digna en el campo".

"El país si quiere realmente ser un país más justo, un país sostenible en el largo plazo, tiene que invertir en el campo donde está concentrada la iniquidad y la pobreza", añadió.

En cuanto a los cultivos de cocaína, Santos comentó que al lograrse detener los cultivos de droga podrían usar esas tierras para producir alimentos que satisfagan las necesidades de la nación. "Si logramos darle alternativas rentables a esos campesinos que hoy están dedicados al cultivo de cocoa será una relación ganar-ganar", dijo.

Reconoció que el país ha fracasado en la guerra contra la droga. "Esa guerra no la hemos ganado, por eso llevo un tiempo proponiendo a nivel internacional que discutamos un enfoque alternativo, podemos ser más efectivos en la lucha contra el narcotráfico que tanto daño le ha hecho a la humanidad. Colombia es tal vez el país que ha pagado el precio más alto", expresó.

"Podemos decir que hemos sido exitosos en la lucha contra los grandes carteles y en la reducción del área sembrada de coca, pero el negocio sigue. El mundo necesita estudiar fórmulas alternativas", enfatizó.

Respecto al conflicto armado, comentó que desea que "acabe lo más pronto posible". Explicó que no convoca el cese al fuego porque "la experiencia que hemos tenido en Colombia en los múltiples ceses al fuego ha sido terrible, la guerrilla los ha utilizado para fortalecerse".

De manera personal, expresó que "si esto llega a fracasar (la negociación), espero que eso no pase, pero si llega a fracasar no quiero que la historia me señale como otro presidente que se dejó embaucar y le dio ventajas a la guerrilla, y la guerrilla continúe más fuerte que antes".

"Mucha gente me crítica que por qué hay muertos en Colombia y conversaciones de paz en La Habana, ante mucha gente esa es una contradicción, pero creo que en estas circunstancias es un mal menor", añadió.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3476 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas