China y Celac se reunirán en septiembre

El jefe de Estado recibió en Miraflores al canciller de China, Wang Yi.

El jefe de Estado recibió en Miraflores al canciller de China, Wang Yi.

Credito: Prensa Presidencial

22/04/14.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, destacó la labor que el gobierno de China ha tenido en el desarrollo económico de los países Latinoamericanos y del Caribe.

El jefe de Estado recibió en Miraflores al canciller de China, Wang Yi. En el encuentro estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua. A la salida, Maduro informó sobre la creación de un foro de trabajo entre la República Popular China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se reunirá en septiembre de este año en Pekín.

Nacimiento de un nuevo mundo

El Presidente dijo que China creó en septiembre de 2012 un fondo especial de financiamiento de 10 mil millones de dólares para que los países de América Latina y el Caribe puedan acceder a desarrollar proyectos económicos y tecnológicos, entre otros.

“La relación de China con los países de América Latina y el Caribe es el nacimiento de un nuevo mundo. Tenemos relaciones diversas y productivas en todos los campos”, acotó, además dijo que el intercambio comercial y financiero es más importantes desde que el Comandante Chávez se acercó a China .

El primer mandatario destacó que las relaciones bilaterales están hechas en base al mutuo respeto, la formulación de mecanismos de desarrollo compartido y la ganancia mutua”, y no a “condiciones leoninas y de subordinación, basadas en el fortalecimiento de las debilidades y necesidades de ambos (países)”.

Para el Presidente, las relaciones entre China y Venezuela van más allá del formalismo y se establecen en una alianza estratégica civilizatoria y profundamente humanan que cabalga en la nueva corriente multipolar.

Chávez, el arquitecto

Nicolás Maduro resaltó los lazos que forjó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, entre Venezuela y China, a través de “una extraordinaria alianza de hermandad entre los pueblos”, expresó en la entrada del palacio presidencial al despedir al visitante.

“Hugo Chávez es el creador de toda esta alianza estratégica; fue con su llegada que se elevó de forma significativa la cooperación entre ambas repúblicas. Él fue el arquitecto de esta monumental relación de nuestro pueblo y la potencia emergente del mundo”.

Maduro también dijo que estima que, para el año 2016, China sea la primera potencia económica del mundo, desplazando a Estados Unidos. Agregó que Venezuela se beneficia de los acuerdos hechos con este país.

Venezuela juega un rol importante

Por su parte, el canciller Yi comentó que junto al Presidente visualizaron los avances entre China, Venezuela y los países de América Latina y el Caribe, destacando el compromiso de las naciones con valores compartidos de desarrollo, productividad y fortalecimiento de la integración.

“Venezuela es un país de peso en América Latina y China está unida a sus iniciativas de integración (...) Confiamos en que este país va a jugar un papel relevante tanto en la región como en el mundo”, señaló.

Un Millón de Barriles diarios

Maduro dijo que se están construyendo las condiciones para llegar a la meta de exportar un millón de barriles de petróleo diarios a China. “Como todos saben, la relación energética con China ha permitido la creación de un conjunto de mecanismos, de fondos de financiamiento, que le han permitido al país abordar las tareas para el desarrollo económico, infraestructuras y alianzas empresariales”, agregó.

Cancilleres se reunieron

Más temprano, los cancilleres Wang Yi y Elías Jaua hicieron un repaso a los acuerdos que mantienen ambos gobiernos en materia financiera, agrícola, industrial y científico-tecnológica.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, el canciller Jaua celebró la visita de su par asiático, la cual refuerza las alianzas estratégicas que mantienen ambos gobiernos para consolidar y generar bienestar en Venezuela y China.

Jaua agradeció al gobierno del presidente Xi Jinping por demostrar un profundo respaldo al Gobierno Bolivariano en su promoción de la paz, la estabilidad y la independencia que ha sido fracturada por corrientes fascistas.

“Hemos agradecido en nombre del presidente Nicolás Maduro y de nuestro pueblo el decidido apoyo del Gobierno de la República Popular China, del presidente Xi Jinping, a la paz, a la estabilidad y la independencia de Venezuela en la coyuntura (en) que nuevamente fuimos agredidos por una corriente violenta y antidemocrática”, destacó el canciller venezolano.

Otro de los aspectos abordados durante el encuentro multilateral fue la decisión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) y de la República Popular China de crear el Fondo de Cooperación Celac-China, que permitirá potenciar las relaciones del gigante asiático con la región latinoamericana.

China apoya el diálogo

Por su parte, el canciller Wang Yi ratificó a Jaua su confianza hacia la Revolución Bolivariana por los esfuerzos que realiza para promover la paz y el entendimiento entre todos los venezolanos.

“Confiamos en que las distintas partes de Venezuela puedan partir de los intereses fundamentales de esta nación e insistir en la solución, por la vía del diálogo político, (de) las discrepancias existentes, (y) en el marco legal”, dijo Yi.

También aseguró que el gobierno chino se mantiene atento a la situación de Venezuela, por lo que pidió construir “un camino de desarrollo acorde a sus decisiones nacionales, en pro del crecimiento económico y social”.

Wang Yi, quien arribó al país el pasado domingo, recordó que fue el Comandante Chávez quien fomentó la cooperación integral entre ambos países, logrando desarrollar una asociación estratégica destinada al desarrollo compartido de China y Venezuela.

“Sostuvimos un encuentro con el canciller Elías Jaua y los ministros en la que alcanzamos amplias coincidencias. Coincidimos (en) que vamos a tomar como una nueva coyuntura estos 40 años de las relaciones diplomáticas para seguir incrementando nuestra mutua confianza política, promover el intercambio de alto nivel y seguir brindándonos firme apoyo en los temas importantes, sobre nuestros intereses, y también promover la cooperación de mutuo beneficio en las distintas áreas de financiamiento: energía, agrícola, infraestructura, así como la alta tecnología”, declaró el canciller de la nación asiática.

Con respecto a la Celac, calificó de forma positiva el acercamiento del bloque con el Gobierno chino, que permitirá generar importantes oportunidades de desarrollo para toda la región.

Igualmente, aprovechó la oportunidad para invitar a los países miembros de la Celac a la primera conferencia, que se espera que se realice este año en la ciudad china de Beijing.

En la reunión de alto nivel también estuvieron presentes los ministros Rafael Ramírez y Jorge Giordani , el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya, así como también el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4850 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas