Ecuador y Costa Rica definen límites marítimos este lunes

La suscripción del Convenio permitirá, además, concertar esfuerzos en el incremento de la cooperación en temas marítimos de mutuo interés

La suscripción del Convenio permitirá, además, concertar esfuerzos en el incremento de la cooperación en temas marítimos de mutuo interés

Credito: Telesur

20 de abril de 2014.- Los Cancilleres de Ecuador y Costa Rica firmarán este lunes el Convenio de Delimitación Marítima para consolidar los lazos de hermandad entre ambas naciones tras un proceso técnico que tomó 30 años.

Desde 1978, los Gobiernos de estos países trabajan para alcanzar un acuerdo que permita la delimitación de los espacios adyacentes a partir de las Islas Galápagos, en Ecuador y la Isla del Coco, en Costa Rica, y establecer los límites marítimos entre ambos.

El 12 de marzo de 1985, en Quito, se suscribió el convenio de Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas que fue aprobado por el Congreso Nacional en 1995, pero Costa Rica no pudo concluir el proceso de aprobación legislativa, porque algunos de los términos contenidos en el Convenio no eran concordantes con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, CONVEMAR.

No Obstante, Ecuador estaba en proceso final de adhesión a la CONVEMAR, y tras reunirse con delegaciones de ambos países en San José de Costa Rica, el 3 de febrero de 2012, logró un compromiso inicial para promover un proyecto de nuevo convenio, basado en el del 12 de marzo de 1985.

Durante la Reunión Binacional Ecuador-Costa Rica, celebrada el 1 de marzo de 2013 en la ciudad de San José (capital costarricense), los Cancilleres acordaron que la Comisión Técnica Binacional se desplace hasta las Islas Galápagos y del Coco para realizar un trabajo de campo tendiente a la concreción de la delimitación marítima.

Los Cancilleres, Ricardo Patiño (Ecuador), y Enrique Castillo (Costa Rica) acordaron realizar todos los esfuerzos para concretar la suscripción del Convenio en el primer cuatrimestre de 2014.

Luego de dos reuniones técnicas binacionales efectuadas en marzo de este año, se lograron acuerdos sobre la ubicación del punto de base establecido en la Isla Darwin y se precisó el modelo geodésico para la definición del límite marítimo Costa Rica-Ecuador.

El pasado 11 de abril culminaron las negociaciones y trabajos técnicos que permitirán que el proximo 21 de abril de 2014 los Cancilleres de Ecuador y Costa Rica suscriban, en Quito, el Convenio de Delimitación Marítima entre ambos Estados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8829 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas