Actividad explosiva del volcán Ubinas afecta a miles de familias en el sur de Perú

Volcán Ubinas

Volcán Ubinas

20 de abril de 2014.- El volcán Ubinas, situado en el sur de Perú, ha incrementado notablemente su actividad y continúa emitiendo gases y cenizas, por lo que se considera que el índice de explosividad volcánica sea de escala dos, donde lo que más afecta a la población es la emisión de cenizas.

El director del Instituto Geofísico de Arequipa, Orlando Macedo indicó a RPP Noticias (medio local) que tras las explosiones, entre pequeñas y grandes, gran parte de la ceniza se ha esparcido en un radio de 20 kilómetros.

"La contaminación es por el esparcimiento de las cenizas que salen del cráter, las cuales son llevadas por el viento", señaló Macedo.

Detalló que los vientos no han sido muy fuertes en la zona, hecho que ha ayudado a evitar un mayor esparcimiento de las cenizas.

Hasta la fecha 1.308 personas se han visto afectadas por la intensa actividad del volcán, ubicado en la región de Moquegua.

En Moquegua han sido afectadas 838 personas, mientras que en Arequipa 200, además de 908 hectáreas de cultivo y 28.000 animales en total, por la contaminación del agua y pastizales, debido a la emisión de cenizas, informó Telesur.

El Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (IGP) difundió este viernes un reporte sobre cuatro explosiones moderadas y dos exhalaciones en forma de columna eruptiva (emisión importante de gases y ceniza),

Además, para el viernes se contabilizaron 13 emisiones moderadas a importantes de gases y ceniza que alcanzaron entre los 800 a 4.200 metros de altura sobre el cráter del volcán.

El jueves pasado fueron evacuadas 4.000 personas, luego de las primeras explosiones, informó el ministro de Agricultura, Juan Benites. El gobierno también declaró el estado de emergencia por 60 días en los pueblos cercanos al Ubimas.

El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú por sus humaderas y explosiones moderadas, registradas desde 1550.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4829 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas