Presidenta de Chile recibe este jueves la memoria histórica de Bolivia presentada por Evo Morales en La Haya

Presidenta Michelle Bachelet, de Chile

Presidenta Michelle Bachelet, de Chile

Santiago de Chile, abril 17 - A las 11:15 horas de este jueves, el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda marítima interpuesta por Bolivia, Felipe Bulnes, entregará a la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, la memoria presentada por el país altiplánico ante el tribunal.

El itinerario del ex embajador en Estados Unidos comenzará primero con una visita al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, a quien le entregará la primera copia de la memoria presentada el pasado martes por el Presidente Evo Morales. Luego, ambos se dirigirán a La Moneda para reunirse con la Mandataria chilena.

Tras la entrega, el equipo jurídico chileno encabezado por Bulnes y el coagente Claudio Grossman iniciarán el análisis de los argumentos expuestos por Bolivia, según informó El Mercurio.

Por su parte, el ministro Muñoz sostendrá reuniones con la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y con el consejo de ex cancilleres, los días lunes 21 y miércoles 23 de abril, respectivamente, agregó el matutino.

En el análisis, la defensa chilena deberá decidir si presenta o no excepciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal internacional, para lo cual hay un plazo de tres meses.

Esta excepción deberá ser presentada por escrito ante la CIJ, la que luego remitirá el documento al equipo boliviano para que elabore su respuesta. Luego, se da pie a la realización de alegatos orales en torno a lo que podría presentar Chile.

En caso de que el equipo encabezado por Bulnes decida no impugnar la competencia de la Corte, Chile tiene plazo hasta el 18 de febrero de 2015 para entregar una contramemoria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3588 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas