Disminuye la actividad sísmica en Nicaragua pero se mantiene la alerta extrema

Managua, abril 16 - La actividad sísmica en el litoral Pacífico de Nicaragua ha disminuido en las últimas horas, sin embargo, las autoridades mantienen por tercer día una "alerta roja nacional extrema" ante el temor de que ocurra un gran sismo, informó hoy el Gobierno.

"Es verdad que la actividad sísmica es menor, pero eso no quiere decir, desgraciadamente, absolutamente nada", dijo la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo.

"No quiere decir que podamos asegurar, ninguno de nosotros, ningún experto, que ya la situación se calmó completamente. Nadie se atreve a decirlo", agregó.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega decretó este lunes una "alerta roja nacional extrema" ante el temor de que ocurra un gran sismo, después de que tres temblores de magnitudes 6,2, 6,7 y 5,6 en la escala abierta de Richter dejaran dos muertos, decenas de heridos, más 2.300 viviendas dañadas y cientos de damnificados desde el pasado jueves.

Murillo explicó que el Gobierno se encuentran "en una situación de observación" y que, en todo caso, tendría que transcurrir varios días, quizás más de una semana, "para poder afirmar que aparentemente esta crisis por lo menos se resolvió".

"Lo que no quiere decir que no empiece otra, porque es así. La tierra es así. Los sismos son así. Los volcanes son así, si fuese actividad volcánica", aclaró.

Murillo indicó, por tanto, que es obligación del Ejecutivo mantener la alerta, la vigilancia, y guardar todas las medidas de protección de las familias, incluido el dormir en espacios abiertos, mientras "la crisis aparentemente esté resuelta".

Asimismo, Murillo informó que ya tomaron las primeras muestras de laboratorio del agua de los pozos cercanos al volcán Apoyeque, que ha registrado actividad sísmica desde la semana pasada, las cuales serán analizadas por expertos en sismología y vulcanología de Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela.

"Los resultados preliminares indican resultados completos ya. En 45 puntos los resultados no muestran alteración importante en los parámetros físico-químicos, la temperatura es normal en estos tiempos, un poco alterada en todos los pozos muestreados", adelantó.

Por otro lado, anunció que el Gobierno de México capacitará a cinco especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) sobre lecturas de sismos y el uso de nuevos equipos para dar lectura precisa a los movimientos telúricos.

Nicaragua vive la más fuerte actividad sísmica registrada desde el devastador terremoto de 1972, que costó la vida a unas 10.000 personas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2804 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas