Enseres, ropa y comercios

Chile: Gobierno de Bachelet implementa sistema de bonos para afectados por incendios en Valparaiso

Valparaiso, abril 16 - La Presidenta Michelle Bachelet informó este miércoles que el bono de enseres básicos que entregará el gobierno para los damnificados de los incendios ocurridos en Valparaíso será $1 millón (pesos) por familia.

Esta mañana, la Mandataria anunció el nuevo beneficio que servirá para apoyar la compra de enseres básicos para quienes perdieron todo en los siniestros que azotaron la ciudad.

Luego, durante la tarde Bachelet se trasladó hasta Valparaíso para revisar en terreno la situación que se vive en el lugar, visitando también un centro de acopio de ayuda para los damnificados, ocasión en que detalló los alcances de los beneficios que entregará el Ejecutivo a los afectados.

Asimismo, la Presidenta señaló que el bono de ropa que se entregará será de $200 mil pesos para cada familia, el que permitirá la compra de "ropa nueva que ellos mismos elijan y que será de su mayor utilidad".

Respecto al bono de enseres, indicó que este comenzaría a repartirse a partir de la próxima semana y que para acceder a éste las personas deberán llenar la ficha de la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU).

También se darán recursos aquellas personas que tenían negocios regularizados en Sercotec de un máximo de $10 millones y para los inscritos en Fosis que $650 mil para reponer su fuente laboral.

"Quiero destacar el tremendo trabajo de miles de jóvenes voluntarios, que tanto en los centros de acopio, como en los cerros están ayudando como mucha fuerza a limpiar los terrenos, a sacar los escombros que luego pasarán los camiones para retirarlos y limpiar los terrenos donde podamos instalar como una medida de emergencia una casa donde sea factible. Además de las otras formas de apoyo a las familias que han perdido todo, que son la posibilidad de subsidios de arriendo o subsidios de apoyo a familiares que puedan tenerlos en otras partes que no hayan sido afectadas", afirmó.

Consultada por el financiamiento de la reconstrucción, Bachelet explicó que "uno es la emergencia y nosotros sabemos cuánto hemos gastado hasta ahora, esto no se resuelve de un día a otro, y por lo tanto, nosotros lo que hemos hecho es decir aquí va a haber los recursos que tiene que haber (...) para los recursos vamos a buscar todas las fuentes posibles, no es un tema de plata en este momento sino de trabajo", añadió.

La jefa de Estado además anunció que este jueves dará a conocer los nombres de los 3 delegados especiales que afrontarán la reconstrucción en las regiones de Arica y Parinacota, tras el terremoto del 1 de abril y los incendios registrados en Valparaíso.

"La reconstrucción no solo es de Valparaíso, también del Norte Grande, no los vamos a dejar solos, no los vamos a olvidar, es un compromiso que tenemos", sostuvo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2218 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas