La ONU reconoce su fracaso durante genocidio en Ruanda

En la masacre de Ruanda muerieron unas 800 mil personas de la etnia tutsi.

En la masacre de Ruanda muerieron unas 800 mil personas de la etnia tutsi.

Ginebra, abril 16 - Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconocieron este miércoles su fracaso en Ruanda por no frenar hace 20 años el genocidio que cobró la vida de unas 800 mil personas; al tiempo que pidieron perdón a los familiares de los caídos por la inoperancia del organismo al momento de estos sucesos.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad con motivo del vigésimo aniversario de aquellos acontecimientos, el diplomático neozelandés Colin Keating, quien cuando estalló el conflicto en abril de 1994 presidía el Consejo de Seguridad, pidió "perdón" por la inacción del máximo órgano de decisión de la ONU ante el genocidio ruandés.

Según Keating, en aquel entonces el Consejo "se negó a reconocer que se estaba perpetrando un genocidio contra los tutsis en Ruanda y no cumplió con su deber de reforzar la misión de paz de la ONU para proteger al mayor número posible de civiles".

"Mi primera responsabilidad hoy es recordar a las víctimas, al casi un millón de personas que murieron, y a los supervivientes. Esta reunión me ofrece también la ocasión de pedir perdón en mi capacidad como expresidente del Consejo", añadió el antiguo embajador neozelandés, durante el acto que además pone de manifiesto el fracaso de la comunidad internacional.

ONU reafirma compromiso con Ruanda

Luego de 20 años de esta tragedia la ONU reafirmó este miércoles en una resolución del Consejo de Seguridad, su compromiso para evitar que se repitan tragedias de ese tipo, esto luego de que el subscretario general de la mencionada institución internacional, Jan Eliasson, calificara el genocidio de Ruanda como “uno de los episodios más oscuros de la historia de la Humanidad".

"Debemos seguir construyendo sobre la base de las lecciones aprendidas para mejorar nuestra capacidad de proteger a las poblaciones de los crímenes internacionales más graves", agregó Eliasson ante el Consejo de Seguridad.

El subsecretario general subrayó que conflictos como los que se viven ahora mismo en Siria, Sudán del Sur o la República Centroafricana recuerdan la necesidad de seguir trabajando.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad aprobó hoy una resolución en la que llama a todos los Estados a "reafirmar su compromiso de prevenir y combatir el genocidio y otros delitos graves" y en la que pide más colaboración a la hora de detectar fuentes de tensión y focos de riesgo que puedan derivar en tragedias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3971 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas